Saltar al contenido

Beneficios al entutorar pepinos

¿Por qué es una buena opción entutorar pepinos?

Si eres primerizo al sembrar pepinos o bien seas un experto, no está de más destacar algunos tips a la hora de cultivar esta planta. Lo primero que debemos saber y tener en cuenta cuando llegue el momento de plantar pepino es que se debe considerar que éste es de clima cálido y la temperatura debe mantenerse entre 20°C y 30°C para su cultivación. Si has sembrado semillas y éstas no han germinado aún, la principal razón regularmente, es que la temperatura esté por debajo de los 20°C. Si el lugar donde tienes tu huerto es de clima frio o con mucho viento, se recomienda sembrar los pepinos en un invernadero donde controles la temperatura, además  tenemos que mantener presente que estas plantas para su crecimiento y buen desarrollo necesitan de una cantidad de luz alta y debemos encargarnos de que reciba la luz directa del sol al menos un par de horas al día y por supuesto su suelo debe ser fértil donde tenga materia orgánica muy bien drenada.

Es bien conocido que las plantas de pepino crecen y se desarrollan perfectamente al ras del suelo, si se llevan a cabo muy bien todos los tips ya nombrados anteriormente, pero entonces ¿por qué hablamos de entutorar? Como bien se describe en el título de este artículo, expondremos los beneficios que tiene el entutorar pepinos. Partamos de la base y hablemos un poco del origen del pepino; la planta del pepino originalmente es trepadora y ésta puede llegar a medir de 1 a 3 metros de longitud si su cuidado es dedicado y se mantiene a salvo de los fuertes vientos. Entonces, ¿por qué no sacarle provecho a estos tips?

Entutorar pepinos
Antes de plantar un pepino se debe verificar que el clima sea cálido y la temperatura se mantenga entre 20°C y 30°C antes de cultivarlo.

Conozcamos los beneficios más resaltantes y populares que tiene el entutorar pepinos:

  • Mejora la aireación de la planta: a la hora de cultivar pepino el objetivo fundamental es no dejar que sus raíces se sequen por esta razón la planta debe ser regada con frecuencia para mantener su suelo húmedo pero no completamente mojado, la humedad hace que estén más propensas a los hongos, pero al tutorar, éstas crecen alejadas del suelo y se previene de una manera más eficaz que esto no ocurra. La temperatura es fundamental para el óptimo desarrollo de esta planta.
  • Frutos más sanos: como se nombra anteriormente para su buen desarrollo la planta de pepino debe mantener un suelo húmedo, cuando la planta empieza a dar frutos éstos al estar al contacto constante con el suelo húmedo podrían poner amarillos con mayor rapidez haciendo que el fruto se pudra y perderías tu cosecha, al entutorar evitamos esto a toda costa.
  • Una mejor exposición solar: No está de más decir que al crecer de manera vertical la planta tendrá en su totalidad un mejor acceso a la luz del sol.
  • Ahorra espacio en tu huerto: bien sea tu huerto grande o pequeño el ahorrar espacio siempre tiene sus beneficios; a diferencia de sembrarlas al ras del suelo la planta crecería hacia arriba dejando más espacio donde podrías entutorar más hileras de pepinos o sembrar más plantas.
  • Una cosecha más eficiente: su crecimiento vertical dejara los frutos más expuestos a la vista, previniendo principalmente que se maltrate la planta por tratar de zafar alguno de su enredadera, también se evitara que se escape uno que otro fruto a la hora de cosechar.

Conclusión, los beneficios de entutorar pepinos fundamentalmente darán resultado a una posterior cosecha más efectiva con frutos más frescos, fortalecidos y saludables y esto definitivamente es un beneficio muy favorable.

Campo de plantas de pepino
La ventaja de entutorar pepinos es que tiene una mejor exposición al sol debido a su crecimiento vertical.

¿Cómo entutorar pepinos?

El cultivo de pepino es un trabajo detallado y constante, el entutorar la planta hará que éste se logre con mejor desenvoltura. Pasemos a describir paso a paso y a través de cómodos tips cómo puedes crear tu propio huerto vertical.

  • Para comenzar a enturar la planta de pepino ésta debe tener entre los 20 o 30cm de longitud ya que, sus ramas estarán más fuertes para la posterior preparación y manejo.
  • El método más recomendado para el entutorado es el de la malla metálica debido a que ésta es más resistente pero también mucho más flexible y adaptable a las ramas de la planta.
  • Los tutores pueden ser varas de bambú o varillas metálicas corrugadas, se recomiendan estas últimas por ser más resistentes y duraderas con el paso del tiempo, que las de bambú.
  • Es recomendable que cada tutor esté plantado entre 1 metro hasta 1 metro y medio de distancia entre hileras y a 40 o 50cm entre plantas, a una profundidad que garantice el soporte de las plantas al crecer y dar frutos.
  • Se colocara la malla metálica como soporte para la planta, para ello debemos pasar la malla entre cada tutor por la parte superior de cada uno, deberemos meter cada anillo de ésta en zigzag (Un anillo por delante del tutor y uno por detrás, así sucesivamente hasta llegar al suelo) la malla debe quedar completamente erguida.
  • Si los tutores son lo suficientemente altos y la primera malla no los cubre completamente debemos colocar otra malla para aprovechar el crecimiento natural de la planta de pepino, la cual como ya mencionamos anteriormente, puede llegar a medir de 1 a 3 metros de longitud. Para colocar la malla siguiente y asegurarnos que esta quede igual de erguida se recomienda que entre la unión de las dos mallas se amarre resistentemente con hilo para que las dos se mantengan firmes.
  • Luego de nuestra instalación y de asegurarnos que todo este correctamente dispuesto, pasaremos nuestra planta de pepino (la cual ya debería tener al menos 20cm de longitud), por cada anillo de la malla, muy delicada y cuidadosamente. La malla metálica guiara el crecimiento de la ésta entre sus anillos, la planta de pepino se trepara naturalmente entre ella.
Malla de tutoreo instalada en planta de pepino
El método de la malla metálica es el mas efectivo debido a que es flexible ,muy resistente y se adapta mas rápido a las ramas de las plantas.

La planta estará lista para su cosecha entre los 40 a 60 días después de haberla plantado, el tamaño deseado del fruto dependerá de su posterior uso, si los pepinos serán usados para encurtidos su tamaño de cosecha debería ser entre los 8 a 10cm. Si se busca que estén completamente desarrollados y aptos para su consumo es recomendable que éste no llegue a su estado de madurez completo ya que el pepino maduro es muy amargo, para esto el mejor indicativo es fijarse que la base del pepino este tomando un tono amarillo, sólo un poco en la punta pero nuestra recomendación más efectiva es que se coseche cuando el fruto esté completamente verde ya que sus semillas en esa etapa aún estarán sin formar, indicando que el sabor del pepino no será amargo.

Siguiendo todos nuestros consejos, tips y recomendaciones te podemos asegurar que tendrás una próxima cosecha muy prospera con pepinos de primera calidad.