Saltar al contenido

Blog

el uso del entutorado de pepinos.

La sola idea de ver como su planta de pepinos va creciendo y exponiendo poco a poco durante su crecimiento el desarrollo de estos, es una imagen que hace querer saltar de una vez y plantarla. Pero de seguro cuando ya la planta halla creció lo suficiente y ya tenga uno que otro pepino se dará cuenta de que algo no anda bien, y que esa imagen esplendida de una enorme planta de pepinos junto con grandes y jugosos frutos no es ni remotamente cercano al desastre que tiene ante usted. Son muchos quienes se han llevado una primera impresión no grata al tratar de cultivar pepinos ya que esta planta no es tan fácil de cuidar como unos piensan, y eso se debe a que esta planta necesita de un toque particular para que se le pueda sacar el máximo provecho. Más que un toque particular, se requiere de un procedimiento bastante conocido como el entutorado.

Entutorar pepinos
Se recomienda tener una malla sombra corrediza para regular la exposición de la luz solar.

Posiblemente haya escuchado esa palabra en algún lugar, o seguramente haya escuchado cosas como entutorar guisantes, entutorar pepinos, entutorar tomates, términos que en el área agrícola tanto a nivel industrial como el casero son técnicas usadas para que dichas plantas crezcan mucho más sanas. Para entrar en más detalle, el entutorado permite que, por medio del amarre de sus ramas a un tipo de instalación, dando durante el crecimiento y desarrollo de la planta y sus ramas un camino ya preestablecido. ¿Qué significa esto? Las plantas anteriores mencionadas crecen en forma de plantas enredaderas ocasionando que se expandan a lo largo del suelo y ocupen espacio que resulta innecesario. No solo eso, hay variedades de estas plantas que crecen tanto que al momento de hacerle mantenimiento o de recoger los frutos que dan, se torna en una labor fatigosa debido a la cantidad de ramas que se juntan unas con otras. Gracias al entutorado, permite que la planta crezca hacia otras direcciones (por lo general en dirección vertical hacia arriba) para evitar este tipo de inconvenientes, a la vez que se reduce de forma considerable el riesgo de que la planta adquiera algún tipo de enfermedad u hongos que la puedan perjudicar. No solo eso. El entutorado permite una mejor recolección de los frutos de la planta ya que al estar ubicadas en una posición elevada y accesible, permite su rápida recogida al no estar estos cubiertos por las ramas de la planta que, sin usar el entutorado, debe apartar para poder retirarlos, cosa que en ocasiones causa el quiebre de ramas al momento de apartarlas o que los mismos frutos se vean envueltos con hongos a causa de la misma humedad que se acumula en la planta. Por estas razones (espacio, salud y recolección) el entutorado es esencial al momento de tratar con la planta de pepinos y similares.

Entutorar pepinos es fácil. Básicamente es aplicar un amarre firme a la rama de la planta cuando esta valla creciendo y esta crecerá  hacia arriba en el tutor.

Planta de pepino entutorada por malla espaldera
La ventaja del entutorado es que facilita la recolección de los pepinos de la planta ya que están elevadas y son de fácil de acceso.

Es importante que aplique el entutorado a los pepinos, ya que de esa forma podrá obtener un mejor resultado en cuanto a salud de la planta, crecimiento controlado y mejor recolección de sus frutos. Eso si, tenga en cuenta que entutorar pepinos requiere de tiempo periódico para mantener un ritmo adecuado en la aplicación de la técnica. Esto quiere decir que tendrá que amarrar cada cierto tiempo las ramas que crea necesarias durante el crecimiento de la planta.

Si es nuevo en esto de entutorar pepinos o en plantar y cultivar dicha planta no se preocupe, con lo antes expuesto ya conoce lo básico para iniciar el uso de esta técnica. Con respecto al cultivo del pepino la siguiente información puede serle de ayuda para iniciar su cultivo.

Cultivo de pepino y malla tutora
Las ventajas de entutorar pepinos es que te da un mejor resultado en los cultivos y te facilita la recolección de los pepinos.

El pepino es una planta que gusta mucho de los climas cálidos, por lo que a finales de primavera es una buena ocasión para plantarlo, ya que de esa forma aprovechara toda la temporada de verano. No la plante en la temporada otoñal, porque sino la planta coincidirá su etapa de crecimiento y brote de pepinos en el invierno y es casi seguro que durante esa temporada no crezca más o incluso muera. Si por alguna circunstancia se presenta una temporada fría o planto por error el pepino antes de tiempo, es aconsejable que tome las medidas pertinentes para mantener la planta abrigada. Una manta térmica agrícola ayudara enormemente a pasar esa oleada de frio inesperada y salvar de esa forma su cultivo.

Este gusto por el calor ocasiona que la planta sea regada constantemente y que la tierra en la que se encuentra esté húmeda todo el tiempo, pero tenga cuidado de que las raíces no estén sumergidas en agua; esto puede ocasionar que la planta empiece a morir a causa de la sobreexposición de sus raíces al agua. Asegúrese de que haya un drenaje adecuado de agua al momento de regarla.

Campo de plantas de pepino y malla espaldera
Es recomendable plantar pepinos a final de primavera ya que los climas cálidos ayuda a crecer a la planta.

Si esta cultivando otro tipo de plantas junto con el pepino y esta usando malla sombra o similares debe tener en cuenta que el pepino debe estar en contacto directo al sol por lo menos unas seis horas diarias; si es el caso en que esta usando malla sombras, puede usarla como rompe vientos en tal caso de que halla fuertes ventiscas, cosa que podría perjudicar al pepino ya que el viento juntado con el peso que genera la planta y sus frutos podría ocasionar un alto chance de que se caiga junto con el tutor, o simplemente los frutos caerían al suelo por efecto del fuerte viento. Es recomendable que el tutor que usa esté firmemente sujeto al suelo para evitar este contratiempo.

Esperamos que este artículo haya sido de su agrado y utilidad.

Clave para un mejor cultivo de pepinos.

Si estás iniciándote en el cultivo del pepino debes saber que existe una técnica simple con la que puedes sacar el máximo potencial a tu cultivo. Y no estamos hablando nada químico ni que tenga que ver con el uso de sustancias o algo por el estilo, sino de la técnica de entutorar pepinos. Si no has escuchado nada similar entonces estas de suerte porque aquí te diremos lo que necesitas saber para empezar a entutorar pepinos.

El entutorado consiste en llevar cierto tipo de plantas hacia una dirección más ventajosa para ellas durante su crecimiento. ¿Qué significa eso? Con el entutorado se busca que las plantas rastreras o las del tipo trepadoras puedan crecer hacia una dirección que permita que tanto la planta como sus frutos crezcan en una posición en la que el viento pueda circular entre ellas y que la planta no sufra daños por cosas tan comunes como pisadas o quiebre de sus ramas o frutos. El uso de esta técnica permite, aunque no lo parezca, un mejor desarrollo de la planta, lo que provoca que si se trata de una planta que da frutos sean estos mucho más saludables y vistosos de lo que serían si no se aplicara el entutorado. Aparte de eso, el entutorado permite una fácil recogida de estos y acelera la producción y crecimiento de dichos frutos. Todo esto gracias a que, al tener una expansión más amplia a la hora de crecer, las plantas del tipo rastrero o trepadoras tiene un mejor flujo de aire entre ellas que elimina el exceso de humedad que queda a causa del riego que reciben, la lluvia o la humedad del mismo ambiente; al quedar la humedad atrapada entre sus hojas y ramas, ocasiona que la planta genere con el tiempo algún tipo de enfermedad u hongos que la debilitaran con el tiempo. También, como ya se dijo anteriormente, sus frutos son menos propensos a recibir algún tipo de daño por golpes o ser pisados durante su recolección.

Entutorar pepinos
La ventaja de entutorar pepinos es que permite a la planta crecer sanamente y de frutos mas saludables.

El entutorado de pepinos es una técnica a usar cuando se quiera trabajar con el cultivo de esta planta, pero, antes de iniciar esta técnica debe tener en cuenta un punto importante; entutorar pepinos al igual que otras plantas a las que se le aplica el entutorado necesitan de un mantenimiento periódico para que surta el efecto deseado. Hay plantas que no necesitan de mucho mantenimiento durante el entutorado, pero hay otras como en el caso del pepino que si lo requieren. Veamos porque el de ese mantenimiento constante.

El entutorado requiere que la planta se valla guiando en el tutor seleccionado (más adelante veremos alguno de los tutores más usados para entutorar pepinos) por medio del amarre de sus ramas. Estas deben amarrarse en la dirección seleccionada (generalmente en dirección vertical hacia arriba) para que crezcan hacia esa dirección, siendo esta una tarea que se debe hacer de forma periódica con forme la planta valla creciendo. Al momento de amarrar la rama en el tutor debe asegurarse de que no quede muy sujeta, ya que si lo hace puede que la rama se fracture con el tiempo. Tampoco la apreté demasiado porque puede que suceda lo anterior mencionado.

Plantas de pepino entutoradas
Al entutorar los pepinos se debe amarrar la rama y se debe asegurar que no este ajustada ya que provocaría que la rama se fracture con el paso del tiempo.

Al momento de entutorar se recomienda la malla de entutorado ya que este tipo de tutor viene diseñado para las plantas de tipo enredadera como el pepino por lo que, al momento de entutorar pepinos, solo debe amarrar las ramas necesarias; la planta hace el resto. Si no dispone de una malla para entutorar puede usar la típica vara de caña o similares para realizar el uso de la técnica de entutorado. Solo debe colocarla cerca de la planta y ajustarla al suelo para luego amarrar las ramas. Puede usar también otros tutores como una cerca o malla metálica, pero debe tener en cuenta que si usa metal para entutorar esta se desgastara poco a poco a causa del óxido que se producirá con el tiempo, por lo que deberá cambiar el tutor de metal una vez sea requerido. El riego de su cultivo, la humedad y la lluvia harán estragos eventualmente en su tutor de metal.

Una vez haya empleado el tutor de su elección y haya dado el mantenimiento necesario a la planta, cuando este empiece a dar los frutos notara gradualmente la diferencia a cuando no usaba tutor (si ese es el caso) tanto en la parte de la salud de la planta como en la parte de la recolección y crecimiento del fruto. Puede emplear durante el crecimiento de los frutos de pepino una malla sombra Home Depot para usarla como protección contra fuertes vientos, evitando que este tumbe los pepinos; esto es recomendable si esta cultivando junto al pepino otras plantas, sobre todo si son aquellas que no requieran de tanta luz solar, por lo que una malla sombra corrediza sería ideal si este es el caso. Hay que recordar que el pepino disfruta mucho del sol por lo que estará gran parte del día recibiendo el contacto directo de este. Si no tiene una malla sombra para asegurarse de que el fuerte viento no arroje al suelo sus pepinos puede usar otro tipo de protección para evitar este contratiempo.

Malla espaldera en campos de pepino
La malla tutora es buena opción ya que sirve como enredadera para entutorar la planta de pepino.

Otra cosa que debe tener en cuenta a la hora de entutorar pepinos es que debe fijar firmemente al suelo el tutor elegido ya que el pepino es una planta que puede crecer en grandes proporciones, y si a esto le agrega el hecho de que los pepinos con el tiempo van pesando más y más, el tutor se le puede venir abajo a causa del peso por lo que asegurarse de que esté bien sujeto al suelo le puede ahorrar una posible pérdida de su cultivo de pepinos.

Cultivo y entutorado de guisantes

Los guisantes o como son conocidos en diferentes países: chicharos o arvejas, son una de las legumbres nutricionalmente más completas, éstos nunca faltan en los hogares y es que el alto nivel proteico que contienen los convierten en los preferidos de quienes les gusta mantenerse saludables. Los guisantes no deberían faltar en ninguna dieta ni huerto ya que sus beneficios para la salud son verdaderamente mágicos y si tienes un huerto tampoco deberían faltar en él. El cultivo y entutorado de guisantes es una labor que trae una muy buena recompensa a quien decida realizarla.  Presta mucha atención a todas nuestras recomendaciones del proceso que te llevaran a entutorar guisantes como un experto y así garantizar su óptimo crecimiento.

El cultivo de guisantes es un proceso que necesita de un buen estudio del suelo y una detallada preparación, antes de sembrar nuestras plantas guisantes debemos percatarnos de varios factores muy fundamentales para su correcto cultivo. Lo primordial por saber es que los guisantes prefieren un clima templado no son plantas que sobrevivan a las altas temperaturas así que debemos elegir el clima perfecto ya que también necesitan de una muy buena exposición al sol para su buen desarrollo.  Sabiendo esto pasamos a preparar el huerto donde tendremos nuestra siembra de hortalizas; la tierra donde vayamos a sembrar nuestras plantas debe estar bien drenada donde el pH se encuentre por encima de 6,5  y lo más importante es que el nivel de ácido sea muy bajo (los guisantes no soportan suelos muy ácidos, si nos ocupamos de esto nuestra planta surgirá); luego de analizar nuestro suelo lo único que necesitará la tierra es un poco de abono y estará lista para nuestra siembra.

Entutorar guisantes
La ventaja de entutorar guisantes es que garantiza un optimo crecimiento.

Otro de los factores importantes para el correcto cultivo de guisantes es la humedad, incluso desde antes que comience la siembra la humedad es primordial, lo primero que haremos con nuestras semillas es remojarlas en agua durante unas 4 horas para que estén previamente preparadas y listas para la tierra, esto ayudara a que germinen con mayor facilidad, una vez las tengamos sembraremos de 4 a 6 semillas por planta a una distancia de 15cm aproximadamente (entre cada una de ellas), para evitar que se enreden unas con otras en su crecimiento entorpeciendo el posterior entutorado. El mantenimiento de nuestro cultivo debe constar de un riego constante, los guisantes necesitan que se mantenga la tierra húmeda para que sus raíces se conserven intactas. Si seguimos estos consejos nuestra planta crecerá naturalmente y podremos pasar al siguiente paso en nuestro huerto, comenzar a entutorar guisantes.

Planta de guisantes y malla tutora
Se recomienda que la tierra este húmeda para que se conserven las raíces de la planta de guisantes.

Para comenzar a entutorar nuestra planta de guisantes ésta debe tener al menos 30 cm de altura para que podamos manipularla sin propiciarle ningún daño. El proceso es muy sencillo y nos traerá muchos beneficios deseables para completar nuestro proceso de cultivo. Las dos técnicas más conocidas para el entutorar guisantes y las que más recomendamos para su sano crecimiento son:

  • Enturado con mallas: hay dos tipos de mallas tutoras, las de plástico y las de acero, quienes prefieren las de plástico lo hacen por considerarlas más flexibles al momento de armar la estructura y los que buscan las de acero lo hacen como una inversión en el tiempo ya que éstas duran mucho más y se conservan intactas, ambas son igual de efectivas para entutorar. Con cualquiera de las dos opciones la estructura para entutorar guisantes es la misma. Principalmente se enterraran dos soportes en cada extremo de la hilera de plantas, a una muy buena profundidad para que sostengan muy bien la malla y los guisantes próximamente. La malla deberá pasar entre los soportes, con mucha paciencia insertaremos cada soporte en un anillo de la malla, esto lo haremos intercaladamente, uno de los anillos ira por delante del soporte y el siguiente por detrás y así sucesivamente hasta que lleguemos a unos 10 cm de la tierra, (recomendamos que se haga en todos los soportes simultáneamente para facilitar el proceso). Si estamos usando una malla de plástico es recomendable terminar de fijar ésta a los soportes con bridas para que quede lo suficientemente firme. Por ultimo debemos situar nuestra planta entre la malla y a medida de que ésta crezca naturalmente se enredara en la malla por si sola.
  • Entutorado con varas: para esta técnica vamos a recomendar varas de bambú como tutores, principalmente por ser resistentes al agua y cuando el bambú ya está seco dura por mucho tiempo y así podríamos reusarlos en próximos cultivos. Este proceso es mucho más fácil de realizar, lo único que debemos hacer es enterrar nuestras varas a una profundidad adecuada para que resistan el peso de la planta de guisantes completamente desarrollada, este tutor debe estar a 10cm de separación de nuestra planta para que cuando lo enterremos no dañe la raíz de ésta. Al finalizar guiaremos nuestra planta de guisantes hacia el tutor y a medida de que esta se desarrolle se enredara alrededor de él y desarrollara un crecimiento horizontal.
Guisantes entutorados por malla tutora
Hay distintos materiales que se usan para entutorar guisantes son las mallas de plástico o de metal y varas de madera o metal o las cañas de bambú.

La planta de guisantes es originalmente trepadora, con el simple hecho de proporcionarle una guía que la ayude con su crecimiento horizontal, ésta la buscará y seguirá el camino correcto. Si ya hemos hecho una excelente labor para este cultivo debemos finalizarlo de la manera correcta. El entutorado de las plantas en una técnica que se usa desde hace muchos años atrás, sus beneficios son adaptables a cada distinta especie; para el cultivo de guisantes el entutorado nos brinda ventajas como: una mejor explosión al sol, que la planta reciba el riego de manera más uniforme en toda su superficie, al no crecer rastrera es alejada del daño que puedan proporcionar hongos, babosas o cualquier otro insecto, la planta tendrá una mejor aireación y por ende un mejor desarrollo y la cosecha será mucho más cómoda.

Planta de guisantes expuesta al sol
Las ventajas de entutorar a los guisantes son que tienen una mejor la exposición al sol y se riega de manera mas eficiente.

Para cosechar nuestros guisantes debemos ser muy intuitivos, lo más común es que las vainas crezca de abajo hacia arriba, las que se encuentran más cerca de la raíz se desarrollarán más rápido que las que están las puntas de la planta, el único factor determinante que nos indica que nuestros guisantes ya están listos para cosechar es que la vaina este lo suficientemente gruesa, también puede notarse que tiene cierta textura que nos muestra el tamaño de los guisantes en su interior; cuando la vaina es muy plana es una señal clara que en su interior no hay ningún guisante listo para el consumo. Para obtener el fruto no necesitamos ningún tipo de herramienta especial, con nuestras propias manos podemos arrancar las vainas listas de nuestra planta de guisantes, ubicamos su tallo y tiramos de él muy sutilmente para no hacerle daño a la planta, ésta se desprenderá con facilidad. Por lo general se cosechan vainas verdes ya que cuando éstas están muy amarillas es sinónimo de que los guisantes en su interior están secos, para evitar esto y sacarle un mejor provecho a nuestro cultivo es importante revisar minuciosamente la planta en busca de algún fruto escondido. Esperamos que estos consejos y técnicas sobre el cultivo y cómo entutorar guisantes, te sirvan para conseguir una muy próspera cosecha.

Beneficios del entutorado de pepinos

La cosecha de pepinos es un proceso que requiere de un muy buen cuidado y detalle y para llegar a entutorar pepinos debemos seguir todos y cada una de ellos con precaución. Antes de comenzar recordemos algunos tips que deben seguirse al momento de empezar con el cultivo. Principalmente debemos estar al tanto que el pepino necesita una temperatura adecuada desde su germinación; al momento de sembrar las semillas debemos percatarnos que la temperatura donde estemos realizando el proceso esté por encima de los 20° para su optimo crecimiento, si la temperatura se encuentra por debajo lo más común es que nuestra planta no germine; si ya ha pasado un tiempo desde que plantaste las semillas y te preguntas por qué aún no han brotado está es la razón más común. Si vives en un lugar templado que mantiene temperaturas bajas pero aun así deseas empezar tu cultivo de pepinos, lo más recomendable es que lo hagas en un invernadero donde puedas controlar la temperatura de tu huerto, la planta de pepino necesitara estar entre temperaturas de 20° a 30° para su correcto desarrollo. Necesitará recibir la luz del sol de manera directa al menos un par de horas al día y por supuesto su suelo debe estar debidamente abonado y enriquecido, toda la materia orgánica debe drenarse muy bien. Si sigues estos sencillo pasos con cuidado, tu cultivo de pepino prosperará.

Entutorar Pepinos
Se recomienda sembrar las semillas de pepino cuando la temperatura este por encima de 20° para que pueda germinar correctamente.

El entutorado de las plantas es el proceso de guiar a éstas para que crezcan de manera vertical y no al ras del suelo, los beneficios que se obtienen al entutorar varían según cada planta, pero los más comunes son: alejarlas de cualquier daño que pueda causarles su contacto directo con el suelo ya sea por la humedad de éste o por los insectos rastreros que pueda tener, que las plantas tengan una mejor aireación o proteger a éstas de los fuertes vientos, en fin cada tipo de cultivo obtendrá sus propios beneficios. Por naturaleza la planta de pepino es trepadora, ésta puede alcanzar hasta los 3 metros de altura es por ello que el enturar pepinos es la opción más beneficiosa para el óptimo crecimiento de nuestra siembra.

Método recomendado para enturorar pepinos:

  • Antes de comenzar debemos percatarnos que nuestra planta tenga al menos 20 centímetros de altura, si sus tallos aún están muy débiles debemos esperar a que tenga unos 30 centímetros para su correcto manejo. Si la manipulamos muy pequeña y débil podríamos romperla o dañarla, y eso no es lo que buscamos.
  • El material más usado para este proceso es la malla de metal, destaca por ser más duradera que cualquier otra y por ende es la más firme y adecuada para nuestra planta de pepino.
  • Clavaremos tutores en nuestra hilera de plantas, estos pueden ser de bambú o madera pero recomendamos que sean varillas metálicas corrugadas debido a que son mucho más duraderas que los dos anteriores.
  • Cada tutor debe estar al menos cada metro de distancia uno de otro, a una buena profundidad para que éstos logren soportar firmemente el crecimiento completo de la planta.
  • La malla será el soporte y guía de crecimiento de nuestra planta, la instalaremos pasándola entre cada tutor, cada anillo de la malla pasará intercalado entre los tutores (un anillo por delante, un anillo por detrás), así sucesivamente hasta que la malla llegue al menos 10 cm por encima del suelo.
  • Como ya lo mencionamos las plantas de pepino pueden llegar a alcanzar los 3 metros de altura, para ser precavidos y no limitar su crecimiento completo es recomendable que los tutores y la malla sean lo suficientemente altos. Si la malla que instalamos no alcanza la altura buscada, colocaremos otra seguida de ésta y la sujetaremos con hilo o una cuerda fina para que quede firme.
  • El último paso es guiar nuestra planta de pepino a través de la malla, la pasaremos entre cada anillo de la malla, ésta con su crecimiento se enganchará a esta naturalmente.
Plantas de pepino entutoradas
Los materiales mas usados para entutorar son la malla de metal ,estacas de madera o cañas de bambú o las varillas metálicas corrugadas.

¿Qué beneficios se obtienen del entutorado de pepinos?

  • Mejora el mantenimiento del cultivo: Para mantener nuestros cultivos de pepinos debemos encargarnos de que sus raíces se mantengan húmedas, al entutorar nuestra planta el riego de ésta llegara correctamente a la raíz sin tener que empapar la tierra para que esto ocurra.
  • Obtiene mejor exposición solar: Como ya lo mencionamos, la exposición al sol es importante para el desarrollo de nuestra planta de pepinos, al crecer de modo vertical los rayos del sol llegaran a ella completamente.
  • Logra una cosecha más sana: Al no crecer al ras del suelo sus frutos estarán alejados de hogos, insectos rastreros y una humedad excesiva la cual podría perjudicar directamente a los pepinos causando que se pudran con mayor rapidez.
  • Ahorra espacio en el huerto: El mantenimiento completo de nuestro huerto es importante, al tener nuestras plantas entutoradas reducirá el espacio que ocupan dejándonos espacio para el crecimiento de otros cultivos si así lo queremos, además de que también nuestro huerto se verá mucho más ordenado.
  • Cultivar de manera más eficaz: Una cosecha vertical es mucho más eficiente debido a que los frutos de nuestra planta se encuentran más a la vista, lograremos explorar nuestra planta de manera detallada percatándonos que no se nos escape ningún pepino que ya esté listo para su cosecha.
Planta de pepino y malla tutora
Las ventajas de de entutorar los pepinos son que su mantenimiento se mejora están mejor expuestos al sol la cosecha se desarrolla sanamente y se ahorra espacio.

Siguiendo todos y cada uno de estos consejos obtendremos una muy buena remuneración, la cosecha de esta planta se obtiene aproximadamente a los 40 o 60 días de ser plantada. Lo que se recomienda a la hora de cosechar es que los pepinos no lleguen a su estado de madurez completo, ya que estos podrían durar menos tiempo para el consumo. Para saber cuál es el momento correcto debemos fijarnos que éstos en la punta estén tomando un tono un poco amarillo, suelen tener rayas amarillas entre su color verde intenso (únicamente en la punta) esa es nuestra señal para cosecharlos en un estado perfecto. El tamaño de cosecha variará, por ejemplo: cuando son usados para encurtidos los pepinos suelen cosecharse con unos 15 o 20 cm de largo, aquí debes preguntarte que beneficios quieres sacarle a tu merecida labor.

Revisando dudas sobre como entutorar guisantes, 5 respuestas  a las preguntas más frecuentes

Una vez que hemos leído y aprendido la teoría del entutorado, es hora de ponernos manos a la obra y cultivas nuestros guisantes con un buen entutorado, sin embargo al momento de comenzar y durante el entutorado nos surgen algunas dudas que nos detienen y nos hacen preguntar si estamos procediendo de la manera correcta. Es por ello que nos hemos tomado la tarea de revisar cuales son estas dudas de manera que en este artículo expondremos algunas de las más comunes al entutorar guisantes. ¡Continúe leyendo quizás se sienta identificado!

Campo de guisantes
Se recomienda que antes de entutorar guisantes se debe investigar acerca del entutorado de guisantes.
  1. ¿Cuál es el mejor material de las herramientas de entutorado?

 

Muchas personas han ido a adquirir sus herramientas de tutoreo y encuentran varias presentaciones de la misma herramienta en diferentes materiales, metal, plástico, plástico con cobertura UV, y rafia son los materiales que por lo general conseguimos en el mercado y cada uno aunque sirven para el mismo propósito  tienen diferentes ventajas.

 

El material que ha nuestra consideración es el mejor, viene siendo el plástico con recubierta UV. El plástico, es un material sumamente resistente, no acumula humedad como la rafia por lo cual no permite el alojamiento de microbios y hongos perjudiciales para nuestras plantas, y no se oxida como los materiales metálicos. Además, el plástico es liviano haciéndolo muy fácil de manejar, al cortarlo no deja extremos filosos como en el casos de los metales que nos puedan hacer daño, por otro lado la cobertura UV con la cual se recubre estos materiales plásticos, los hace más resistentes a las condiciones ambientales. Si bien recomendamos los materiales plásticos con cobertura UV, todo material es bueno, solo requiere de cuidados que los mantengan óptimos para tutorear nuestras plantas.

Planta de guisantes
El plástico con recubierta UV es buena opción ya que es resistente no acumula la humedad y evita que los hongos se acumulen.

 

  1. ¿Tiene alguna desventaja el entutorar guisantes?

 

No, las técnicas para entutorar guisantes se han desarrollado justamente para evitar inconvenientes durante nuestros cultivos, pueden llegar a ocurrir ciertas dificultades en el manejo del tutoreo si no se tiene un conocimiento previo en el tema, siendo los errores más comunes los siguientes:

 

  • En el caso de utilizar rafia, si se sobrecarga el hilo con las plantas este se puede romper haciendo que las plantas caigan y sea aún más difícil reubicarlas por ya estar desarrolladas.

 

  • Dejar poco espacio entre plantas que utilizan una malla de tutoreo, en estos caso las plantas a pesar de tener un crecimiento vertical y ordenado tenderán a competir por el espacio, lo cual generara estrés entre ellas y reducirá la calidad del producto.

 

  • Si al entutorar guisantes se desea amarrar alguna rama de la planta a por ejemplo una malla de tutoreo, se debe tener especial cuidado de que el amarre no sea muy fuerte, ya que se puede estrangular la rama impidiendo el flujo de nutrientes a través de ella y por tanto puede generar la senescencia de esa rama y sus frutos.

 

Al entutorar guisantes se debe tener en cuenta cada pasa de su tutoreo a manera de no cometer estos errores y generar problemas en los cultivos, pero no por ello se debe pensar que el entutorar guisantes conllevara a alguna desventaja, todo lo contrario lo alentamos a entutorar guisantes y ver como la calidad de su cultivo mejorará.

Entutorar Guisantes
Se tiene que tener cuidado de sobrecargar la rafia al entutorar guisantes si se le agrega demasiado peso la rafia se rompería y las plantas caerían al piso.
  1. ¿Son costosas las herramientas para entutorar guisantes?

 

Hay una gran variedad de marcas y materiales en el mercado, por lo que los precios varían, sin embargo sus costos no tienen a ser elevados a menos que se pretenda comprar grandes cantidades del material. Para entutorar guisantes una de las herramientas más utilizadas en la rafia agrícola, este hilo es particularmente económico en comparación a otros materiales y es especialmente útil para nuestros cultivos de guisantes, por lo que es de las mejores opciones del mercado.

Maceta con planta de guisantes
La rafia agrícola es la herramienta mas utilizada para entutorar los guisantes.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre el entutorado de tomates y el entutorar guisantes?

Al ser plantas diferentes, los tomates emplean otro tipo de técnicas de tutoreo, generalmente los tomates se tutorean con mallas y anillos tipo tomato clips que les ayudan a fijar los tallos a las mallas, ya que ellos no son plantas trepadoras. En cambio al entutorar guisantes no son estrictamente necesarios los tomato clips, y a pesar de que se suele utilizar mallas tutoras para guiar el crecimiento de las plantas de guisantes también se utiliza hilo rafia, dejando líneas colgantes de estos hilos por donde las plantas trepen con facilidad, lo cual no sucede al entutorar tomates o inclusive entutorar pepinos.

Guisantes colgando de una planta
Para las plantas de tomate es necesario que uses clips de tomate y para las plantas de guisantes es necesario la rafia agrícola.
  1. ¿Desde qué momento se debe entutorar la planta de guisantes?

 

Las plantas de guisantes deben disponer del entutorado desde su estado de plántula ya que al desarrollarse la planta adulta será más difícil guiarla sobre una estructura. Para ello se recomienda instalar primero el entutorado en el lugar donde se sembraran las semillas de guisantes, a manera de que cuando las plántulas emerjan y empiecen a crecer dispongan de la herramienta y puedan trepar a través de ella.

Planta de guisantes en campo de cultivos
Es recomendable instalar primero el entutorado en el sitio donde se siembran las semillas de guisantes.

Estas han sido las 5 preguntas que se han recopilado acerca de cómo entutorar guisantes, la tarea de tutoreo es una de las más esenciales en el área de la agricultura, si queremos mejorar nuestros cultivos es un hecho que debemos seguir una cantidad de concejos para lograrlo, y si bien es cierto que pueden surgir dudas al respecto, estas siempre se pueden y deben consultar a manera de mejor nuestros trabajos, no importa si se trata de un agricultor experimentado o un aficionado de los cultivos, el resolver dudas sobre nuestro métodos de cultivo siempre concederá ventajas. Si desea conocer más acerca del tema de entutorar guisantes, lo invitamos a seguir revisando los artículos pertinentes en el sitio web, también podrá encontrar una mayor información con respecto a otros temas relacionados, expandiendo sus conocimientos le será de ayuda al momento de ir a la práctica del cultivo.

Como cultivar  y plantar guisantes a través de una  técnica súper sencilla como  entutorar guisantes.

El guisante es una planta que cuenta con una especie de pequeñas manecillas, que son una especie de  garfios,  esta especie de ganchos se van enredando en otras plantas o arbustos que se  encuentran cerca de ellas para así poder treparse. Un tutor es una varilla, caña o palo en el que se van  enredando estas plantas, lo que les permite  tener un crecimiento óptimo y productivo. De esto se trata la técnica de entutorar guisantes.

Planta de guisantes
Una de las ventajas de tener un tutor es que permite que las plantas sean productivas y tengan un crecimiento optimo.

Algunos Consejos para el cultivo fuera de terrenos de plantación:

Se recomienda  para el  cultivo fuera del suelo o terrenos grandes las distintas  variedades que existen de guisantes de planta mediana las cuales pueden ser cultivadas en jardines o maceteros, si se  utilizan guisantes de tamaño grande, lo más recomendable son macetas o sacos de cultivo.

En  los cultivos que se hacen fuera del  suelo es  muy relevante mantener cada una de las  plantas cuidadas con fertilizantes durante todo el tiempo que dura el cultivo, por los constantes riegos que se hacen a las plantas se van arrastrando los nutrientes que están presentes en el suelo; por eso es muy importante tener constancia en la colocación de nutrientes mientras  dure el cultivo.

 

Los riegos deben ser constantes  y es necesario no dejar  que el sustrato se seque. Mientras se tenga un buen mantenimiento del sustrato, de este dependerán los buenos resultados.

Planta de tomate entutorada
Se recomienda colocar nutrientes a las plantas y regarlas constantemente para evitar que el sustrato se seque.

Porque es recomendable y necesario colocar tutores:

Haciendo uso  de tutores  se logra frenar a  las plantas de guisantes para que no se hagan rastreras y maltraten los frutos y  las vainas, también  con la técnica de entutorar guisantes se logra que las plantas  tengan una mayor exposición al sol con lo que se consigue un  aumento de  su producción al igual que se hace al entutorar pepinos. Además hay muy pocas  probabilidades que los insectos ataquen a la planta si esta  se enredara en un tutor que cuando está en su forma natural rastrera. De esta manera se expande la posibilidad de polinización y floración de la planta.

Plantas de pepino entutoradas por malla espaldera
Entutorando la planta de pepino las probabilidades de que los insectos ataquen a los pepinos se reduce.

 

Cómo y cuándo es el momento adecuado de colocar tutores:

La  primera regla  que se debe tomar en cuenta  al colocar tutores es que hay que hacerlo cuando en la planta se noten entre dos y cuatro nudos, en este momento la planta ya está lo completamente lista debido a que tiene un buen sistema radicular, y no se corre el riesgo de romper las raíces al introducir el tutor .

 

La forma más adecuada  de utilizar un tutor es colocándolo junto a la planta para que la planta de guisantes se enrede alrededor de este. Se debe colocar varias canas o palos de bambú, las cañas se cortan a una altura de aproximadamente un metro, se procede a retirar todas las hojas y en el extremos que va clavado en la tierra se saca filo a la punta para que clave mejor en la tierra y  evitar daños a las raíces. No hay necesidad de introducir el tutor a mucha profundidad, basta  con que se mantenga bien clavado a la tierra, enterrarlo a  unos 10 cm es más que suficiente.

Plantas de tomate entutoradas por malla tutora
Para entutorar una planta se deben colocar varas de árbol o cañas de bambú a una altura de un metro y se deben enterrar a unos 10 cm en el suelo.

Trabajos de cultivo  y  sus características detalladas paso a paso:

ENTUTORADO. Se deben entutorar guisantes  porque la  planta tiene cierto peso y no podría soportarlo sin esta técnica. Se suelen  construir estructuras  con bambú y en forma conicas (sistema tipi), posteriormente se clavan 4 tutores rodeando la planta y  se atan  a una altura de aproximadamente metro y medio; se podría  reforzar la estructura colocando un bambú adicional  atravesado por encima de los nudos que se hicieron para atar los palos de bambú  y unir el cono entre sí. Recientemente existen otras formas de entutorado que han desplazado  a las tradicionales: Existen mallas de entutorar guisantes que también se utilizan ampliamente para entutorar tomates y que se sostienen  por palos de madera y una cuerda, por donde la planta se va guiando. El guisante es una planta que  se trepa de forma natural  y espontánea a los tutores.

Varas de árbol y malla espaldera
Hay mallas para entutorar tomates y guisantes que se pueden sostener con una cuerda y palos de madera.

ACOLCHADO. Acolchar el suelo  consiste en cubrir totalmente  o parcialmente el suelo de cultivo con una lámina grande y extensa de plástico (opaca), también se puede hacer perfectamente con  una  capa de materia orgánica que sea ligera  (paja o pasto seco). A través de este proceso se logra encontrar una especie de efecto invernadero más en la zona radicular, y se obtiene un mejor y mayor desarrollo de la planta y  se evita la aparición de malas hierbas. Uno de los tantos resultados positivos proviene de esta operación y está dirigida a   aprovechar 100 por ciento el agua, esto evita la evaporación de agua del suelo en un gran porcentaje. En el acolchamiento se debe instalar  un riego por goteo localizado por debajo del acolchado para que el agua tenga acceso a las plantas.

Planta entutorada con amarre de doble hilera
Se recomienda poner un riego por goteo debajo del acolchado para que el agua pueda acceder a las plantas.

SIEMBRA DE GUISANTES: Sembrar los guisantes en grupos de 4 o 5 semillas haciendo  un  agujero muy pequeño y  marcando el terreno donde se va a desarrollar el cultivo de  guisantes. Se procede a mojar las semillas y el suelo, continuando con cubrir  con  un sustrato  (la tierra puede crear una corteza dura cuando se evapora el agua) y por último se riega  todo el terreno. No se recomienda bajo ninguna circunstancia  regar el sembradío hasta que las semillas germinen, solo se puede regar cuando la temperatura haya pasado los 30ºC  y el sustrato pierda su humedad.

Campo de guisantes
Para sembrar guisantes se debe colocar 4 o 5 semillas en un agujero pequeño.

 

Conociendo los pasos a seguir y  todo el conocimiento que se requiere  para implementar la técnica de entutorar guisantes en nuestras cosechas ,así como  sus múltiples usos y  beneficios, es posible enfocarse en mejorar las siembras  y disfrutar  de productos de excelente calidad y por sobre todo  el correcto aprovechamiento de los recursos.

Aprende a entutorar pepinos y podrás cosechar muchas otras hortalizas y verduras.

Lejos de ser difícil y complicado sembrar en nuestros apartamentos, casa y hogares en general, sinceramente, se puede hacer, siempre que se realicen algunos ajustes y si se dispone de algún espacio, hablaremos de entutorar pepinos.

Se requiere de algunas masetas, pipotes, materos e incluso bolsas, semillas para sembrar, tierra abonada algunas cuerdas de fique o pabilo, algunas varas o cañas, tubos o cabillas. Las macetas o materos contendrán la tierra abonada que servirá de vital importancia pues proveerá los nutrientes que requieren las plantas desde su germinación hasta lograr obtener los frutos tan anhelados.

Malla tutora instalada en campos de cultivo
Para poder sembrar frutos de buena calidad se requieren de macetas para que contengan la tierra abonada y pueda proveer los nutrientes a los frutos.

Durante el crecimiento de nuestras plantas es fundamental mantener estas erguidas, para eso se necesitan de algunas varas de madera o cañas de bambú y unas cuerdas, las cuales básicamente permitirán envarar las plantas hasta que comiencen a producir, entonces el entutorado de  pepinos no es más que estos pasos que terminamos de describir.

El pepino es una planta tipo enredadera que se une a cualquier tipo de estructura, es importante que se logre contar con este tipo de ayuda, ya que le permite al pepino, mantenerse lejos del suelo; de no entutorar pepinos, la planta se desarrollara cerca del suelo, esto tiene graves consecuencias a la planta y a los pepinos en sí.

Malla tomatera de plástico en campos de tomate
Para mantener a las plantas erguidas se puede usar cañas de bambú o varas de madera y cuerdas para envarar las plantas.

Al estar sobre el suelo el agua y las hojas, las cuales guarda gran cantidad de humedad, terminan siendo el caldo de cultivo ideal para obtener la proliferación de enfermedades por hongos y por insectos, que afectarán no solo a las hojas y tallos del pepino, sino que también se verán afectadas las flores y los frutos.

Cabe destacar, que al no entutorar pepinos de forma adecuada, la planta se extenderá a sus anchas sobre todo el espacio disponible y será muy difícil aprovechar los recursos con que se cuenta para sacar a delante los huertos familiares y sembradíos en sí.

Planta de tomate en campo de cultivo
Si las hojas están en el suelo, se puede mantener la humedad en las hojas, los tallos, las flores y los frutos se verán afectados por hongos e insectos.

Con la tierra limpia, abonada y fertilizada nos disponemos a sembrar las semillas de pepino, se bebe tener en cuenta que, para garantizar la germinación de las semillas de este vegetal, la temperatura no debe estar por debajo de los 20 °C, las semillas del pepino no se dan muy bien en climas fríos, de hecho, es preferible climas cálidos; no obstante, en sitios con la presencia de climas fríos, se debe jugar muy bien con la aparición de las heladas.

Por ejemplo, al estar en presencia de este tipo de condición es recomendable si se siembra a campo abierto una vez que comienza a brotar la planta cubrirla con una botella de plástico abierta a la mitad, esto mientras la planta crece.

Malla tutora y caña de bambú
Para plantar las semillas de pepino la temperatura no debe de bajar los 20 °C.

Otra forma de garantizar el éxito en la siembra de esta planta es realizarlo en sistemas de plantación tipo invernadero. La desventaja en este caso radica en el costo de la inversión, sin embargo, los resultados al emplear este tipo de tecnología y metodología son indiscutibles.

Es más, como ventaja se tiene la calidad en la textura y sabor de los pepinos cultivados mediante este sistema.

Malla tomatera cubierta por planta de tomate
La plantación de tipo invernadero es otra forma de garantizarte éxito en tu siembra.

Ahora bien, haciendo uso de cualquier método para llevar a cabo la siembra del pepino, lo más importante radica en la estabilidad de las plantas al crecer, florear y cuajar el fruto, para esto se deben poner en practica algunos simples y sencillos concejos que permitirán obtener pepinos verdes, grandes, frescos y jugosos. Como se mencionó anteriormente el pepino es una planta tipo enredadera o trepadora, de la misma familia que la del calabacín, parchita, melón, patilla y auyama o calabaza. Entonces, es fundamental enrutar, envarar o entutorar las plantas a fin de optimizar su desenvolvimiento y desarrollo.

Esta metodología consiste básicamente en tomar la planta y hacer que se adhiera o enrolle a una serie de cañas, varas, varillas o cabillas dispuestas de forma vertical, las cuales se comunican con otras que se encuentran dispuestas de forma horizontal a unos 160 cm del suelo y con unos 180 o 200 cm de largo, esto permite que la planta se desarrolle y que los frutos estén lejos del suelo donde podrían contaminarse, enfermarse y podrirse por los efectos generados por la humedad.

Malla tutora de amarre de doble hilera
Se recomienda enrutar, entutorar o envarar las plantas para que se desenvuelva y se desarrolle correctamente.

Debemos recordar que las plantas de pepinos requieren de mucha agua a cualquier hora del día, esto es muy practico debido principalmente a que la planta del pepino después de envararse termina por actuar de forma autónoma en la enramada construida.

La importancia de entutorar pepinos, entutorar tomates y entutorar guisantes, principalmente radica en la necesidad de que las plantas y los frutos estén lejos del suelo, esto debido a que, aunque el pepino requiere de abundante sol durante toda su vida desde que germina hasta que deja de producir, es fundamental mantener el agua en forma de riegoconstante durante toda su vida. De manera que si no se logra entutorar pepinos, la planta (tallos, hojas, flores y frutos) con los pepinos termina en el suelo y en vista de la humedad permanente a la que se tiene que exponer la planta termina por ser contraproducente, pues cataliza la propagación de enfermedades por la presencia de hongos, agentes patógenos, insectos y hasta animales tipo roedores.

Varas de madera y malla tomatera en campos de cultivo
Es importante entutorar las plantas para que los frutos se mantengan lejos del suelo.

La siembra de esta exótica verdura es un arte, que alimenta el espíritu y sobre todo llena el estomago de nutrientes, agua y fibra, la cual permite mantener el cuerpo del que lo consume en perfecta armonía y sincronización.

Al momento de entutorar pepinos y de cosechar los pepinos se debe estar muy pendiente del aspecto de los frutos, ya que de dejarse pasar a la etapa de maduración (pepinos amarillentos), el sabor y la textura de los mismos cambia de forma importante, de aquel que se debe cosechar cuando esta verde. El verde del pepino es excelente por la cantidad de sustancias antioxidantes que evitan y hasta disminuyen los efectos del paso del tiempo sobre el cuerpo humano como es el envejecimiento por edad y de aquel que aparece de forma prematura. Se invita a sembrar, producir y consumir esta excelente verdura.

La pérdida de tomates y exceso de espacio.

Posiblemente llegó a este artículo en busca de una solución que le permitiera domar de una vez por toda a la difícil tomatera. Esas ramas extendiéndose de un lado a otro, abarcando el espacio de otras plantas o simplemente extendiéndose hasta donde pueda con tal de adueñarse de todo. Pareciera más una planta extraterrestre que lo quiere conquistar todo. No desespere más; ya no tiene que sacarle filo a un machete e internarse en una fiera batalla contra la pobre tomatera y podarla a lo salvaje. Existe una sencilla solución para eso, y se llama entutorado. En este caso, entutorar tomates (o tomateras).

Tutorado en campo abierto con cultivo de tomate.
Malla espaldera instalada en cultivos de tomate.

¿Entutorado?

Si, entutorado. Así que no llame a un exorcista creyendo que su tomatera está poseída por alguna especie de espíritu.

El entutorado consiste en guiar a las plantas u hortalizas trepadoras por medio de sistemas y herramientas que les permita extenderse hacia direcciones determinadas, evitando (como es el caso de la tomatera y otro tipo de plantas y hortalizas) que ocupen espacio excesivo e innecesario. De esta forma se evita que la planta se dañe por la humedad retenida entre sus ramas u otros rincones debido a la falta de circulación óptima de aire a través de ella. También se reduce dramáticamente el riesgo de que sus frutos de pierdan a causa de pisadas; la tomatera al esparcirse por el suelo (es una planta del tipo trepadora o rastrera) va dejando sus frutos sobre este, motivo por el cual surgen ocasiones en que al momento de recoger los tomates o de hacerle mantenimiento a la planta, terminan pisados dichos frutos. Pero si te tomas el tiempo y te dedicas a enturorar tu tomatera notaras un cambio radical durante el crecimiento de esta y durante el periodo de recolección. ¿Porque? Parte del agradable aspecto que tomara la planta durante su etapa de vida se debe a lo anterior mencionado: la circulación del aire. Ya que este circulara mucho mejor por entre sus ramas, se evita que se acumule el exceso de humedad, reduciendo considerablemente la proliferación de hongos u agentes contaminantes causados por la misma; y al momento de recoger los frutos estarán en una buena posición para su recolección, olvidándose por completo de aquellos días en los que tenía que agacharse y apartar las ramas para poder tomar los tomates. Esto, aunque no lo crea, acelera la producción de los frutos y su recolección, diferencia más que notable cuando se trata de grandes plantaciones de tomateras. Es por eso que el entutorado es practicado tanto en el área agrícola profesional como en las granjas particulares y urbanas. Ya con esta breve descripción sobre el entutorado ya puede ir planeando entutorar tomates.

Tutorar con rafia los cultivos puede tener malas consecuencias.
Tutorado con rafia. Pedúnculo ahorcado por el peso del fruto.

Con esa descripción de lo que es el entutorado seguramente siente ánimos de proseguir con el cultivo de las tomateras y dejar a un lado la podadora ¿verdad?

Suena interesante, pero ¿Cómo aplico el entutorado en mi tomatera?

Muy buena pregunta.

La función primordial del entutorado es la de guiar el crecimiento de la planta. Por lo general se usan diversos sistemas y herramientas con la finalidad de que esta guía se produzca en una posición vertical en dirección hacia arriba. A medida que la planta valla creciendo se van amarrando las ramas al sistema empleado para que estas continúen el camino planteado. También, a medida que va creciendo y se van atando las diversas ramas, esta se puede ir expandiendo a lo largo; tenga cuidado con esto de amarrar las ramas de la tomatera. La idea es que queden firmes y bien sujetas, más no las estrangule con el material que valla a usar (hilo, alambre, rafia, etc.) sino lo que conseguirá es dañar la tomatera y perder parte de la producción. Como se puede dar cuenta, el entutorado es un proceso periódico que se lleva a cabo durante el crecimiento de la planta, por lo que debe tomarse su tiempo y dedicárselo a esto, de lo contrario será tiempo y trabajo perdido.

red tutora de tomates
Tiene mayor resistencia a los fuertes vientos y dirección de la planta con la red tutora.

Algo que debe tomar en cuenta a la hora de seleccionar los materiales a usar en el entutorado de tomates, es el de que estos estén en buen estado y que soporten el peso de la tomatera cuando esta crezca y empiece a llenarse de fruta, sobre todo cuando este mojada o cuando sea golpeada por el fuerte viento. Un sistema de entutorado débil solo traerá malas consecuencias, así que atento a cosas como, por ejemplo: cuando valla a fijar al suelo el lugar por donde trepara la tomatera (cañas de bambú, estacas metálicas, pabilo, mallas metálicas o diseñadas para el entutorado de plantas y hortalizas, espaldares, etc.) asegúrese de que quede firme en el suelo y en la posición idónea para realizar la tarea del entutorado.

Si cuenta con una cantidad considerable de tomateras piense con cuidado que materiales va a usar; si decide usar materiales de metal puede que sea más costoso que usar los que están diseñados con madera (a menos que cuente con suficiente dinero) y tenga en cuenta que retirar todo después de que termine la temporada puede llegar a ser un poco trabajoso. Lo bueno de estos materiales (sobre todo los de acero inoxidable) es que le duraran para toda la vida, pudiendo usarlos en la siguiente temporada  y en la próxima. Lo mismo sucede con aquellos materiales diseñados para este propósito, como las populares mallas de entutorado, fabricadas para resistir los embates climáticos y proporcionar a sus plantas un entutorado confiable.

Puede conseguir sistemas de entutorado prediseñados para diversos tipos de plantas y hortalizas, pero también usted mismo puede crear la suya propia, como por ejemplo la típica jaula para tomateras; solo necesita unas cuatro estacas de madera, un poco de malla metálica y listo.

Entutorar tomates, una forma segura de aprovechar al máximo su tomatera.

|Consejos útiles para entutorar pepinos

Cuando comenzamos a cultivar  tenemos la idea de que todas las plantas tienen los mismos requerimientos, un poco de agua, sol, y un buen suelo, lo cual está errado hasta cierto punto, si, las plantas necesitan de estos elementos, pero dependiendo de la especie existen requerimientos específicos relacionados a estructuras propias de la planta, y saber compensar y sacar provecho de estos requerimientos, es lo que impulsará la productividad y calidad de nuestros cultivos. Aprenda aquí a como entutorar pepinos y cuáles son las necesidades de este cultivo.

Los pepinos (Cucumis sativus) son plantas pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas, todas caracterizadas por poseer estructuras que les permiten trepar, denominadas zarcillos, y a pesar de que la planta como tal puede crecer de manera rastrera el aprovechar su característica trepadora para entutorar pepinos, es sumamente útil. Siendo el pepino una de las hortalizas más cotizadas en el mundo, tanto por su uso culinario, para la preparación de ensaladas y encurtidos, como a nivel estético como hidratante natural, y medicinal por sus componentes mucilaginosos y vitaminas, así, es de gran interés para los productores de hortalizas el máximo aprovechamiento de las técnicas para su entutorado, ya que esto se traducirá en un mejor producto, una mayor cantidad, y por lo tanto mejores ingresos. Nada como tener nuestros cultivos en sus niveles óptimos.

pepinos con entutorado
Pepinos con mas calidad, con mejores nutrientes y mayor rendimiento productivo.

Antes de presentar lo tips para entutorar pepinos, conozcamos que es a lo que nos referimos cuando decimos entutorar o entutorado de una planta. El entutorado, son un conjunto de técnicas agrícolas que se enfocan en ayudar en el crecimiento y desarrollo apropiado de las hortalizas, proporcionando desde estructuras de soporte para tallos, flores hasta consecuentemente frutos, así,no son técnicas  solamente usadas en la producción agrícola sino que también pueden utilizarse para plantas ornamentales. ¿En qué ayuda el entutorado? se preguntarán, bien, muchas hortalizas requieren de estas técnicas para permitir el flujo de aire a través de los cultivos, soportar el peso de sus flores y frutos, y a su vez alejarlos del suelo donde son más propensas a infectarse con patógenos por alta humedad, o sufrir daño mecánico por pisoteo de animales o inclusive de los mismos agricultores durante las rutinas de mantenimiento. Ejemplos de plantas que requieren entutorar son los tomates, pepinos melón, calabazas, calabacines, judias y algunas otras legumbre, especificamente requieren de un tutoreo vertical.

Tips para entutorar pepinos

Hoy en día existe una gran variedad de técnicas para entutorar pepinos, a continuación presentaremos un conjunto de tips con las técnicas y  también aspectos importantes a considerar sobre cada uno de ellos.

  • Utiliza mallas tutoras

malla espaldera HORTOMALLAS
Malla tutora HORTOMALLAS los cultivos mas sanos y menos daños en la planta.

Como hemos mencionado antes el pepino es una planta que posee estructuras para trepar, así, estas mallas funcionan como una estructur guía que permite el crecimiento vertical del cultivo, lo que mejora su ventilación, la cual es importante para la sanidad de la planta, evitando la humedad excesiva y por tanto la propensión del crecimiento de hongos patógenos,  además,  si se realiza un buen mantenimiento las plantas están más organizadas, facilitando la colecta de sus frutos, recordemos que la manipulación excesiva de las plantas no solo puede causarles, si no que también   aumenta la probabilidad de transferir fitopatógenos de otras áreas.

  • Anillos de tutoreo

Esta herramienta se utiliza sobre todo para cultivos de tomate (Solanum lycopersium) donde son plantas que no poseen estructura para trepar, sin embargo pueden utilizarse para entutorar pepinos si se busca orientar de una manera mucho más específica el crecimiento de la planta. Los anillos de tutoreo como su nombre lo indica son herramientas tipo clip de forma circular, que ajustan el tallo de la planta otro elemento de soporte como una malla tutora o rafia, sin causarle daño a la planta.

  • Tener en cuenta el material de la herramienta de tutoreo

Hoy en día la mayoría de a herramientas de tutoreo están fabricadas con polipropileno, un plástico altamente resistente muchas veces reforzado con capas anti UV, lo que lo hace de larga duración además de no retener humedad, siendo esta última la causa del crecimiento de muchos hongos fitopagenos que comprometan la integridad del cultivo, por otro lado al ser un material plástico, este puede ser reutilizado aminorando los costos por temporada de cultivo. El otro material muy común en el tutoreo, es la rafia agrícola, un hilo fabricado a partir de fibras del tallo de algunas plantas, que a pesar de ser más económico que el anterior, tiene la desventaja que retiene la humedad y no puede ser reutilizada,  a menos que se quiera correr un riesgo fitosanitario. Sin embargo el material también puede ser improvisado con tubos, tallos de bambú entre otros.

  • Escoger un buen suelo

Con esto no solo nos referimos a buscar un suelo fértil, si no también un suelo lo suficientemente compacto como para soportar la instalación de alguna herramienta para entutorar pepinos.

  • Que el entutorado comience desde las primeras etapas de la planta

entutorado al inicio del ciclo
Entutorado desde el inicio del ciclo para mejores resultados.

Para entutorar pepinos sin mayor complicación, este debe guiarse desde un poco después de su desarrollo como plántula, de esta manera es mucho más sencillo ordenar nuestros cultivos sin manipular excesivamente las plantas.

  • Proporcionar una superficie de apoyo para los frutos (pepinos)

En general muchos frutos son muy grandes y pesados como para ser soportados por la planta solamente, si bien está la opción de cosechar antes de su desarrollo completo, también se puede optar por entutorar pepinos de manera que una malla sostenga el peso del fruto y no colapse la planta. Ojo en caso de ser varias plantas la malla también puede llegar a colapsar por el peso.

El mayor beneficio de cada uno de estos tips para entutorar pepinos es la garantía de que se obtendrán mejores resultados en cuanto a producción y calidad de la hortaliza, y que  la mayoría de las herramientas de entutorado son de fácil adquisición y son amigables con el productor, puesto que su instalación no suele ser complicada. Además estos tips también pueden ser utilizados en otras plantas afines como calabazas, calabacines, melones entre otras cucurbitáceas.

¡No espere más! comience a entutorar pepinos y note como sus cultivos mejoran en todos los aspectos.

¿Qué es? ¿Cómo funciona? Aprenda a entutorar con el método SCROG y obtenga plantas uniformes y saludables.

malla espaldera instalada sobre cultivo de ejotes
La malla Hortomallas es muy versátil ya que con dicha red se adapta a varios tipos de cultivos.

Todos los métodos de tutoreo están diseñados para lograr una optimización y mejoramiento de la producción de nuestros cultivos, los productores de hortalizas han sido participes y creadores de estos métodos enriqueciendo cada vez más la agricultura, esta vez les presentaremos un método diferente a los más utilizados, el método SCROG, continúe leyendo y aprenda a entutorar con el método SCROG.

Las plantas obtienen energía y algunos nutrientes a través del proceso de fotosíntesis que realizan en sus hojas, por ello mantener un follaje abundante y sano de nuestras plantas nos ayudara a obtener frutos más provechosos o en caso de ser hortalizas donde el producto de consumo sean las mismas hojas podamos garantizar una mayor producción de las mismas. El entutorar con el método SCROG es lo que nos ayudará a fomentar la abundancia de follaje en nuestras plantas.

¿Qué es el método SCROG?

El entutorar con el método SCROG consiste en limitar el crecimiento vertical de nuestras plantas al colocar sobre ellas una malla (como bien puede ser una malla gallinera), al dificultar el crecimiento en vertical nuestras plantas empezaran a ramificarse y crecer horizontalmente, teniendo como consecuencia un aumento de la superficie cubierta por hojas, esto se traducirá en un aumento de la calidad y cantidad de los productos a cosechar.

cultivo de ejotes
El método SCROG tiene la ventaja de ser una técnica en la que los cultivos no requieren mucho espacio.

El nombre SCROG proviene del acortamiento del inglés Screen of Green lo que en español vendría siendo rejilla o red verde, haciendo alusión a la idea de que el método al utilizar la malla o rejilla para delimitar el crecimiento vertical de las plantas genera una capa verde uniforme.

Ahora bien, ¿cómo es el procedimiento para entutorar con el método SCROG? Como bien mencionamos anteriormente este tipo de entutorado consiste en colocar una malla por encima de nuestras plantas para que impida su crecimiento, sin embargo hay que tener en cuenta ciertas consideraciones antes de proceder sin previas preparaciones.

En primer lugar debemos asegurar que las condiciones ambientales y de suelo sean optimas, un suelo rico en nutrientes, temperaturas de invernadero adecuadas a la especie de planta y un sistema de riego son esenciales en cualquier cultivo, especialmente cuando pensamos en entutorar con el método SCROG ya que la manipulación ejercerá cierto nivel de estrés en nuestras plantas, por lo que garantizar sus necesidades básicas nos ayudara mucho en su cultivo.

malla espaldera usada en cultivo de ejotes
Aplicando este método en sus cultivos las plantas se desarrollan verticalmente.

Una vez cubiertas las necesidades básicas procedemos a dejar crecer nuestras plantas lo suficiente para que parte del tallo y hojas se hayan desarrollado (aproximadamente 30cm), cada planta debe disponerse en espacios relativamente lejanos entre ellas, y no debe disponerse de muchas por metro cuadrado, un buen ejemplo podría ser 5 plantas por metro cuadrado. Ya ubicadas colocamos la malla sobre nuestras plantas, ¡a partir de este momento se deberá prestar atención!, cada vez que la planta produzca un brote lateral este debe ser tomado cuidadosamente y ser acomodado por debajo del cuadro más cercano así poco a poco se acostumbra a la planta a la nueva forma de crecimiento y esta se expandirá de forma horizontal. ¡Ojo! la malla debe ser instalada con un sistema que le permita permanecer tensa y no sucumbir ante la presión de crecimiento de la planta, para ello se recomienda atar la malla a estacas o pilares que estén fijos al suelo, recuerde asegura la buena tensión de la malla para que entutorar con el método SCROG sea efectivo.

¿Por qué entutorar con el método SCROG funciona?

Como a veces podemos observar, cuando las plantas crecen sin ningún tipo de entutorado, obtenemos que muchas de las hojas van quedando ocultas con la producción de nuevas hojas, al fomentar el crecimiento horizontal con el método SCROG evitamos gran parte de este problema, aumentando la cantidad de hojas por planta garantizamos una mayor tasa de fotosíntesis que nos genera plantas más saludables y vivas, además con este método obtenemos particularmente una captación más uniforme de la luz.

Si bien el método SCROG es poco conocido para el tutoreo aquí le presentaremos las ventajas y desventajas de este sistema, así usted podrá considerar si resulta exactamente lo que está buscando.

cultivo de ejotes en campo
Este tipo de método ayuda a los cultivos a conseguir el desarrollo y crecimiento adecuado.

Ventajas

  • El entutorar con el método SCROG promueve un crecimiento uniforme horizontal que mejorar la producción y calidad de nuestras plantas.
  • El método permite cultivar plantas en espacios realmente estrechos ya que se aumenta el follaje maximizando el rendimiento del cultivo.
  • Al obtener un cultivo uniforme logramos una óptima exposición lumínica, esto aumenta la tasa de fotosíntesis y promueve una mejor calidad de la planta.
  • La separación dada por las cuadriculas de la malla permiten la circulación del aire, evitando la vulnerabilidad contra enfermedades.
  • Los materiales empleado son de bajo costo además de que su instalación es amigable con el productor.
  • Las mallas utilizadas para el método SCROG son flexibles, adaptándose al área deseada además de poder fijarse fácilmente.
  • Si el material es plástico la malla puede reutilizarse además de que estos materiales reducen la vulnerabilidad contra fitopatogenos.

En cuanto a las desventajas tenemos algunas como

  • La empleación del método puede causar un estrés mecánico a las plantas si estas no son manipuladas con cuidado.
  • No es un método aplicable a todo tipo de plantas.
  • Si la malla se coloca muy baja puede ocasionar daños en el desarrollo de los tallos.

Estas desventajas sin embargo son controlables utilizando el método de manera adecuada en las plantas que puedan soportarlo.

¿Qué tipo de plantas puedo entutorar con el método SCROG?

Generalmente este tipo de tutoreo está diseñado para hortalizas tanto de porte bajo como de porte alto por naturaleza, la idea principal es orientar a estas plantas a dejar el crecimiento vertical y orientar sus ramas horizontalmente dando como resultado un cultivo frondoso.

sistema de soporte vertical instalada sobre cultivos en campo
El método SCROG funciona mejor en plantas que suelen ser mas manipulables.

Esta técnica no puede ser utilizada en árboles o arbustos que requieran de un crecimiento más libre. Mientras más manipulable sea la planta mucho mejor puesto que evitamos un forcejeo innecesario con los tallos y brotes laterales de las plantas.

Como pueden ver el entutorar con el método SCROG promueve la uniformidad y aumento del follaje de nuestras plantas de cultivo, si es esto lo que usted necesita no lo dude y aplica esta técnica de entutorado.