Transfórmate en todo un experto con estos simples consejos para entutorar pepinos.
El pepino es una de las plantas más simples para aquellos que les gustaría empezar a cosechar vegetales siempre y cuando se sigan un conjunto de pasos desde la preparación de la tierra hasta la cosecha, entre ellos el más importante es la práctica de entutorar pepinos. La técnica de entutorado de pepinos o como técnicamente se conoce “tutoreo”, permite mejorar y facilita la cosecha ayudando al pepino que no se estropee con el suelo.
Cuándo realizar el entutorado de pepinos.
La técnica de entutorar pepinos es una práctica ampliamente recomendada para este vegetal ya que su planta es una enredadera, lo primero que se debe hacer es tratar de que se enrede o apoye en un palo o varilla. Es una práctica muy similar a la de entutorar guisantes o entutorar tomates. Es por ello que las herramientas principales son las alambreras, mallas o hilos fuertes, así como varillas y palos para que le den camino. De esta forma las plantas de pepinos no ocuparan mucho espacio en nuestro huerto y tiene una la ventaja de que hace más fácil su cuidado, en especial para huertos pequeños, así como en sitios de siembra donde se quiere aprovechar al máximo el espacio.
En la siembra de pepinos es importante tomar en cuenta que si se dejan crecer libremente terminaran regados por el suelo, por eso al momento de que empiecen a dar frutos las plantas debemos colocar algún soporte o tutor a los pepinos para que no toquen la tierra o de lo contrario empezaran a podrirse. Entutorar pepinos va ayudar de buena manera a la formación y crecimiento sano de la planta y a prevenir enfermedades como los hongos.
Como empezar a hacer el entutorado de pepinos.
Al momento de que empiecen a crecer los pepinos que se sembraron en el huerto, se debe colocar un soporte para que los pepinos no toquen la tierra, se debe recordar que si la toca el pepino se pudrirá. La planta demanda de al menos 6 horas de sol al dia, pero es recomendable que reciba un poco mas de luz diariamente. Las plantas de pepinos necesitan de mucho riego, es importante que el suelo permanezca muy húmedo en el dia, pero siempre recordando que no se acumule el agua en sus raíces. A las plantas de pepino les cae muy bien el sol, y no son plantas de frio, en climas más calientes la planta crecerá mucho más rápido.
La técnica de entutorar pepinos se empieza a aplicar cuando la planta haya crecido al menos 30 cm de alto, a partir de esos centímetros se podrá empezar a entutorar las plantas de pepinos.
Los soportes que se utilizan en esta técnica es cualquier tipo de palo o varas que son corrugadas para una mayor resistencia.
Se empieza por colocar cada tutor a un metro o metro y medio de distancia entre sí, ubicándolos cerca de la base donde se tienen los pepinos plantados a aproximadamente unos 10 centímetros. El tutor se debe enterrar muy profundo de manera que soporte el peso y las lluvias o vientos, se recomienda hacer usos de barras que están hechas de acero corrugado debido a su resistencia en comparación a tutores hechos de palos o cañas, las barras de acero son más duraderas porque se mantienen intactas durante años, además las varillas de acero soportan un peso mucho mayor que cualquier palo o caña.
Una vez que estén colocadas las varillas se puede utilizar una técnica muy antigua que es bastante similar a la rafia. Entutorar pepinos
los pepinos se tratan de sostener conformando una estructura que parece una malla, y de esta manera es posible que la planta trepe sola, de forma que se estructure un enramado entre cada varilla aproximadamente al mismo tiempo estructurando un zigzag de tal manera que la malla permita mantener el tutoreo de pepinos bien recto.
Es sumamente importante que al momento de construir la malla para estructurar el entutorado de pepinos, se vaya haciendo con mucho cuidado el tejido en todas las varillas al unísono, no hace falta que el amarre quede muy tenso, ya que en este caso la estructura tipo malla permite sostener la planta de pepinos al envarado, lo ideal es sujetar la malla a la varilla corrugada para no tener que estar tejiendo una cuerda.
tejido para entutorado Entutorar pepinos
Se debe bajar el tejido que ha sido amarrado por el entutorado de pepinos con cuidado de modo tal que esté la malla amarrada a la par aproximadamente todo a un mismo nivel. Hay que tener extremo cuidado al momento de colocar la malla debajo de todo porque se puede partir la planta de pepinos.
Se puede ir ayudando a la planta de pepino para que vaya trepando por la malla acomodándola de forma que la planta crezca verticalmente, de esta forma la planta se aferrara naturalmente a la malla.
Cosechar los frutos de nuestro entutorado de pepinos
Para cosechar el pepino en el momento adecuado es importante saber que se puede empezar a recolectar a partir de los 40 días aproximadamente, la maduración puede variar de 40 a 60 días después de su plantación.
Se debe cosechar los pepinos justo antes de que las semillas se formen completamente, esto permitirá reutilizarlas antes que se pongan duras, el pepino totalmente maduro es muy amargo, por lo que debemos fijarnos que su grosor que no pase de 3 a 7 centímetros, este será el momento para cosecharlo.
También se puede determinar cuando los pepinos están listos para cortar fijándose en su color, mientras más cercano al amarillo será más amargo el pepino. Para cosecharlo se debe sostener la raíz suavemente con una mano, apoyándose en las varas de tutoreo para no lastimar ni el vegetal ni la planta con una mano y con la otra le damos vueltas delicadamente al pepino hasta que se salga, también se puede hacer uso de tijeras de jardinería para cortar el pepino de la planta.
Así que los invitamos a animarse a construir un huerto con la técnica de entutorar pepinos o a experimentar con otras técnicas y otros vegetales.