Saltar al contenido

Las preguntas más frecuentes sobre entutorar pepinos

¡7 preguntas más frecuentes sobre como entutorar pepinos!

Es momento de atender las dudas más comunes que diversos lectores tienen acerca de entutorar pepinos, por ello hemos decidido presentar las 7 preguntas más frecuentes que hemos conseguido en los comentarios enviados por nuestros usuarios. Con esta fuente de información nueva, usted podrá despejar las dudas acerca del tema de entutorar pepinos y sentirse más confiado para realizar sus cultivos, veamos entonces cuales son estas preguntas y seguidamente sus respuestas.

Planta de pepino y malla de tutoreo en campo
Se recomienda leer esta pagina antes de entutorar pepinos para aclarar todas las dudas que se tengan.

¿A qué se refiere entutorar?

El entutorado como bien está definido, son un conjunto de técnicas que nos permiten guiar o facilitar el crecimiento y desarrollo de una planta, bien sea a través del tutoreo del tallo o de las ramas de la planta. Su principal objetivo es así, facilitar el cultivo de nuestras plantas hasta el momento de cosechas, estas técnicas han sido desarrollas a lo largo del tiempo y hoy en día con las nuevas iniciativas se han incluido mejoras que proporcionan una mayor facilidad de manejo de dichas herramientas, dando como consecuencia una mejor calidad de nuestros cultivos.

Entutorar
El entutorado es una técnica que ayuda al crecimiento de la planta y a que se desarrolle de manera correcta.

¿Por qué mis plantas de pepinos necesitan ser entutoradas?

Muchas plantas necesitan entutorarse, y aunque es cierto que otras como especies arbóreas no necesitan de estas técnicas, los pepinos y demás hortalizas herbáceas con tallos erectos o  trepadores si necesitan de las herramientas de tutoreo para su cultivo adecuado. Ahora bien, ¿Qué cualidades hacen que el pepino necesite tutoreo?, el pepino (Cucumis sativus) perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, pertenece a un grupo de plantas de habito herbáceo, es decir que sus tallos no se endurecen formando madera, esta particularidad les quita rigidez, y al desarrollarse el tallo y las ramas del pepino pueden colapsar y terminar creciendo de forma rastrera al piso, este tipo de crecimiento acarrea ciertas complicaciones tanto de manejo como fitosanitarias, es por ello que se busca entutorar pepinos, al guiar el crecimiento de estas plantas con mallas de tutoreo o anillos de tutoreo se evita la forma de desarrollo anteriormente descrita. También hay que tener en consideración que los pepinos son frutos con un peso alto, y muchas veces es difícil para la planta soportar dicho peso, lo cual es otra razón para entutorar pepinos y así evitar que la planta colapse e incluso muera por una sobrecarga de peso producto de los pepinos.

Pepinos entutorados por malla tutora
Las plantas que tengan tallos erectos o las plantas trepadoras necesitan ser entutoradas para un crecimiento optimo.

¿Cómo entutorar pepinos?

Esta pregunta va justo de la mano con la anterior, puesto que una vez que entendemos las razones por las cuales debemos entutorar pepinos, intuitivamente nos preguntamos ¿Cómo? Hoy en día existen muchos productos y herramientas en el mercado, de los cuales los más usados en estas plantas son las mallas de tutoreo y los anillos tipo tomato clip. Las mallas de tutoreo, son como su nombre lo indica mallas de distintos materiales que proveen de una superficie de apoyo a nuestras plantas, siendo especialmente útiles cuando se trata de plantas trepadoras, el pepino es una de estas plantas, ya que posee unas estructuras en forma de ganchos, llamadas zarcillos que les permite enredarse y trepar por distintas superficies, al colocar la malla de tutoreo adyacente a nuestras plantas estas seguirán la tendencia de trepar y crecer apoyándose en la malla, estas mallas vienen en distintos materiales y se venden por metros de largo, su instalación solo requiere de varias estructuras tipo estacas o columnas que ayuden a mantenerla fija y tensa. Por otro lado, también nombramos los anillos tipo tomato clip, estos anillos son una herramienta extra usada sobre todo al entutorar tomates ya que permiten fijar los tallos y ramas de la planta a otra superficie como bien puede ser una malla de tutoreo, asegurando con muchos más cuidado el crecimiento de nuestras plantas.

Hortalizas y malla espaldera
Ademas de las mallas para entutorar también se usan los anillos de tomate tipo clip para brindar un soporte extra.

¿Qué ventajas tiene entutorar pepinos?

Las ventajas más importantes que nos dan las técnicas de entutorado para nuestros pepinos, es el evitar que los pepinos crezcan a ras del suelo, pues verán, si esto sucede los fruto se encuentran al alcance de insecto y gusanos que los consumiran, al entutorar pepinos disminuimos la probabilidad de ataques por plagas. Por otro lado al estar cerca del suelo la planta carece de buena ventilación, y el suelo húmedo es uno de los lugares más ideales para el crecimiento de hongos que eventualmente pueden infectar nuestras plantas, al entutorar se crea un ambiente con mejores condiciones fitosanitarias; y finalmente y en concordancia con lo que se ha venido tratando en las otras preguntas, el tutoreo ayuda a las plantas a sostener su propio peso y el de sus frutos, evitando así su colapso.

Malla instalada en campo de hortalizas
La ventaja de entutorar la planta es que se mantiene lejos del suelo y evita que los gusanos se coman el fruto y se evita que las plagas ataquen los cultivos.

entutorar guisantes, ¿Puedo entutorar mis pepinos de la misma manera?

Si bien ambas plantas, pepinos y guisantes son trepadoras, existen algunas diferencias con respecto al entutorado, los guisantes producen vainas que son menos pesadas que los pepinos, y la mayoría de las veces al entutorar guisantes, se utiliza hilo rafia que le permite a la planta de guisantes trepar por el sin ningún problema, sin embargo para una planta de pepino, trepar por un hilo rafia es mucho más difícil ya que son plantas de mayor tamaño y la rafia puede no soportarlas, para los pepinos es más recomendable el uso de mallas de tutoreo de material plástico ya que estas pueden resistir el peso de las plantas.

Campo de hortalizas
Los guisantes y los pepinos no se tutorean de la misma forma para los guisantes se usa un hilo de rafia y para los pepino se usa la malla para tutoreo.

¿Cómo mejora la calidad de mis pepinos el entutorado?

Al entutorar pepinos, se evita que las plantas colapsen, permitiendo un crecimiento mucho más ordenado de esta manera la planta se encuentran en condiciones donde puede producir frutos sin complicaciones como lo es la competencia espacial. Además, al alejar los frutos del suelo se evita el contacto directo con patógenos e insectos y gusanos plaga.

Planta de pepino cubriendo malla para entutorar
Otra ventaja de entutorar los pepinos es que evita que las plantas colapsen y crezcan en condiciones optimas y produzcan frutos sin problemas.

¿Al entutorar pepinos puedo prescindir de otras técnicas para cuidar los cultivos como agroquímicos o herbicidas?

No, si bien el entutorar pepinos le permitirá tener una mejor calidad de frutos, esto no quiere decir que no se deban tratar con fertilizantes y productos para el control sanitario. Las herramientas de tutoreo solo le permiten manejar el crecimiento de sus plantas guiándolas, y si bien trae consigo beneficios, aun es necesario implementar otras técnicas agrícolas para mantener nuestras plantas sanas y productivas.

Campo de plantas de pepino

Estas han sido las 7 preguntas más frecuentes sobre el entutorar pepinos, para conocer más acerca del tema puede dirigirse a las diferentes entradas de nuestra página web, donde encontrara más artículos sobre el tema.