Prácticas de Producción de Pepinos en Postes

La espaldera puede ser una práctica económicamente viable para la producción de pepinos tanto en el campo como en los sistemas de cultivo protegidos.Producción


producción tiende a ser más alta y los niveles de enfermedades tienden a ser más bajos en los pepinos de postes en comparación con los pepinos cultivados en el suelo.
recolección manual es más fácil y generalmente se producen menos daños en la vid durante la cosecha con pepinos cultivados en postes. Esto ayuda a extender la temporada de cosecha.


Para la producción de campo, la mayoría de los pepinos se cultivan en el suelo, lo que significa que sus enredaderas se extienden por el suelo o la superficie del lecho cubierto sin ningún tipo de espaldera o soporte vertical. Los pepinos encurtidos para su procesamiento siempre se cultivan en el suelo para permitir la recolección mecánica. Los sistemas de espaldera se utilizan con frecuencia en la producción de invernaderos y túneles altos; sin embargo, muchos cultivadores están comenzando a usar varios sistemas de espaldera (o postes) para producir pepinos frescos para el mercado, rebanando pepinos en el campo.


VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE POSTES Producción


Hay gastos adicionales asociados con los sistemas de postes, incluidos los costos de los materiales utilizados para el sistema de espaldera. La necesidad de mano de obra y los costos asociados también son sustancialmente mayores. Además, los sistemas de postes a menudo utilizan variedades de pepino monoicas, mientras que los sistemas cultivados en el suelo utilizan principalmente variedades ginoicas. Las semillas de variedades monoicas suelen ser más caras que las semillas ginoicas, lo que supone un gasto adicional. Los mayores costos asociados con los sistemas de postes a menudo se compensan con la mayor producción observada con estos sistemas.

La producción de los pepinos cultivados en postes puede ser de dos a tres veces la producción observada con los pepinos cultivados en tierra. Los ensayos de investigación han demostrado que tanto la producción total como la comercializable aumentan con la espaldera, aunque el peso promedio de la fruta comercializable no suele verse afectado.


La calidad de la fruta de los pepinos de postes suele ser mayor.

en parte porque la fruta no se asienta en el suelo ni entra en contacto con el suelo (Figura 1). Los frutos de los pepinos de postes suelen ser más limpios, tienen una forma más recta, tienen un color más uniforme y no desarrollan un vientre amarillo (mancha amarilla en el suelo). Las frutas del pepino de postes suelen ser más consistentes en tamaño y calidad con menos jumbos y desechos. Los pepinos suelen ser más fáciles de cosechar a mano y, a menudo, hay menos daño en las vides durante la cosecha de pepinos de poste.

Una razón de la mayor producción es una reducción general de las enfermedades del follaje en la fruta de los pepinos de poste en comparación con los pepinos cultivados en el suelo. La espaldera da como resultado un manejo más efectivo de enfermedades e insectos, ya que el crecimiento vertical permite una mejor penetración del dosel de los fungicidas e insecticidas y una mejor distribución de los pesticidas en las hojas, frutos y tallos. La mayor circulación de aire y los niveles más bajos de humedad dentro del dosel también son menos favorables para el desarrollo de enfermedades. Los estudios han demostrado niveles más bajos de pudrición de la fruta por Phytophthora en los pepinos de poste en comparación con los pepinos cultivados en tierra. También se ha demostrado que la incidencia y gravedad de otras enfermedades foliares y la pudrición por Rhizoctonia es menor.

Figura 1. Fruta de pepino colgando de una malla espaldera.


Sistema de Producción

Un sistema de espaldera común para pepinos cultivados en el campo implica la instalación de postes o palos separados a no más de 15 pies a lo largo de cada hilera de plantas de pepino (Figura 2). Los postes suelen tener 6 pies de alto con un cable No. 8 que corre a lo largo de la parte superior de los postes y un cable No. 12 que corre a lo largo de la parte inferior de los postes. Se ata un hilo de plástico o una malla espaldera HORTOMALLAS entre los dos alambres en cada planta. El alambre superior puede calentarse cuando se expone al sol, y esto puede quemar las enredaderas de pepino que están en contacto con el alambre. Por esta razón, algunos cultivadores optan por usar malla de nailon tejida en lugar de alambre para correr a lo largo de la parte superior de los postes.

Figura 2. (A) Un sistema de espaldera de pepinos que utiliza una malla espaldera suspendida entre postes regularmente espaciados. (B) Las enredaderas cubren la espaldera más tarde en la temporada.


Estos tipos de espaldera se utilizan con sistemas de producción tanto en suelo desnudo como en plasticultura. Producción

Los sistemas de suelo desnudo a menudo se siembran directamente con espaciamientos entre hileras de 30 a 72 pulgadas y espaciamientos de plantas dentro de hileras de 5 a 12 pulgadas. Los espacios entre plantas dentro de la hilera de 6 a 8 pulgadas son los más utilizados. En los sistemas de cultivo de plasticultura (mantillo de plástico sobre lechos elevados y riego por goteo), las plántulas se trasplantan típicamente en agujeros cortados en el mantillo de plástico. Sin embargo, los pepinos también se pueden sembrar directamente a través de los agujeros. Los lechos suelen estar espaciados entre 5 y 8 pies. Los espaciamientos de plantas dentro de la hilera de 9 a 14 pulgadas se usan comúnmente con sistemas de cultivo de plasticultura.


ENTUTORADO, PODA Y COSECHA

Cuando las plantas de pepino comienzan a enredarse, las enredaderas se guían hacia el cordel o la malla y se entrenan para crecer en la espaldera. Se pueden usar clips o ataduras para asegurar las enredaderas al sistema de soporte a medida que crecen hacia arriba. Los clips y las ataduras deben quitarse si se atascan en las enredaderas. Las enredaderas también se pueden tejer en la malla sin usar clips o ataduras. Es posible que se necesiten varias pasadas para entrenar las enredaderas en la espaldera durante un período de semanas. Algunos cultivadores recortan las primeras cuatro a seis enredaderas laterales cerca de la base de la planta para promover un mejor flujo de aire y una mejor penetración de pesticidas dentro del dosel. Por encima de este nivel, las enredaderas laterales pueden desarrollarse y entrenarse para crecer en la espaldera.


Las variedades monoicas, comúnmente utilizadas en los sistemas de pepino de postes, florecen y dan fruto durante un período de tiempo más prolongado que las variedades ginoicas. Por ello, las variedades monoicas requieren un mayor número de cosechas. El período de fructificación prolongado es ventajoso para los cultivadores que desean una producción sostenida durante un período prolongado.

SISTEMAS DE CULTURA PROTEGIDA


Los pepinos cultivados en invernaderos y sistemas de túneles altos casi siempre se cultivan en sistemas de espaldera vertical. En algunos sistemas de túneles altos, las enredaderas se podan a un solo tallo sin las enredaderas laterales. Muchas operaciones de invernadero usan un sistema de paraguas, donde las enredaderas laterales se quitan hasta que la enredadera principal alcanza el alambre de soporte superior, en cuyo punto se permite que dos o más enredaderas laterales se desarrollen y crezcan a lo largo y luego cuelguen del alambre superior.

En algunos casos, la enredadera principal se corta una vez que alcanza el alambre superior y las enredaderas laterales se entrenan para crecer y luego cuelgan de los cables de soporte, creando una estructura de paraguas (Figura 3). Los espaciamientos de plantas en invernaderos y sistemas de túneles altos pueden variar, pero los espaciamientos comunes incluyen lechos que están espaciados de 42 a 48 pulgadas y espaciamientos de plantas en hileras de 12 a 18 pulgadas.

Figura 3. Un sistema de paraguas comúnmente utilizado para la producción de pepinos cultivados en invernadero.

Artículos recomendados

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *