Saltar al contenido

Innovar en su cultivo de pepinos.

el uso del entutorado de pepinos.

La sola idea de ver como su planta de pepinos va creciendo y exponiendo poco a poco durante su crecimiento el desarrollo de estos, es una imagen que hace querer saltar de una vez y plantarla. Pero de seguro cuando ya la planta halla creció lo suficiente y ya tenga uno que otro pepino se dará cuenta de que algo no anda bien, y que esa imagen esplendida de una enorme planta de pepinos junto con grandes y jugosos frutos no es ni remotamente cercano al desastre que tiene ante usted. Son muchos quienes se han llevado una primera impresión no grata al tratar de cultivar pepinos ya que esta planta no es tan fácil de cuidar como unos piensan, y eso se debe a que esta planta necesita de un toque particular para que se le pueda sacar el máximo provecho. Más que un toque particular, se requiere de un procedimiento bastante conocido como el entutorado.

Entutorar pepinos
Se recomienda tener una malla sombra corrediza para regular la exposición de la luz solar.

Posiblemente haya escuchado esa palabra en algún lugar, o seguramente haya escuchado cosas como entutorar guisantes, entutorar pepinos, entutorar tomates, términos que en el área agrícola tanto a nivel industrial como el casero son técnicas usadas para que dichas plantas crezcan mucho más sanas. Para entrar en más detalle, el entutorado permite que, por medio del amarre de sus ramas a un tipo de instalación, dando durante el crecimiento y desarrollo de la planta y sus ramas un camino ya preestablecido. ¿Qué significa esto? Las plantas anteriores mencionadas crecen en forma de plantas enredaderas ocasionando que se expandan a lo largo del suelo y ocupen espacio que resulta innecesario. No solo eso, hay variedades de estas plantas que crecen tanto que al momento de hacerle mantenimiento o de recoger los frutos que dan, se torna en una labor fatigosa debido a la cantidad de ramas que se juntan unas con otras. Gracias al entutorado, permite que la planta crezca hacia otras direcciones (por lo general en dirección vertical hacia arriba) para evitar este tipo de inconvenientes, a la vez que se reduce de forma considerable el riesgo de que la planta adquiera algún tipo de enfermedad u hongos que la puedan perjudicar. No solo eso. El entutorado permite una mejor recolección de los frutos de la planta ya que al estar ubicadas en una posición elevada y accesible, permite su rápida recogida al no estar estos cubiertos por las ramas de la planta que, sin usar el entutorado, debe apartar para poder retirarlos, cosa que en ocasiones causa el quiebre de ramas al momento de apartarlas o que los mismos frutos se vean envueltos con hongos a causa de la misma humedad que se acumula en la planta. Por estas razones (espacio, salud y recolección) el entutorado es esencial al momento de tratar con la planta de pepinos y similares.

Entutorar pepinos es fácil. Básicamente es aplicar un amarre firme a la rama de la planta cuando esta valla creciendo y esta crecerá  hacia arriba en el tutor.

Planta de pepino entutorada por malla espaldera
La ventaja del entutorado es que facilita la recolección de los pepinos de la planta ya que están elevadas y son de fácil de acceso.

Es importante que aplique el entutorado a los pepinos, ya que de esa forma podrá obtener un mejor resultado en cuanto a salud de la planta, crecimiento controlado y mejor recolección de sus frutos. Eso si, tenga en cuenta que entutorar pepinos requiere de tiempo periódico para mantener un ritmo adecuado en la aplicación de la técnica. Esto quiere decir que tendrá que amarrar cada cierto tiempo las ramas que crea necesarias durante el crecimiento de la planta.

Si es nuevo en esto de entutorar pepinos o en plantar y cultivar dicha planta no se preocupe, con lo antes expuesto ya conoce lo básico para iniciar el uso de esta técnica. Con respecto al cultivo del pepino la siguiente información puede serle de ayuda para iniciar su cultivo.

Cultivo de pepino y malla tutora
Las ventajas de entutorar pepinos es que te da un mejor resultado en los cultivos y te facilita la recolección de los pepinos.

El pepino es una planta que gusta mucho de los climas cálidos, por lo que a finales de primavera es una buena ocasión para plantarlo, ya que de esa forma aprovechara toda la temporada de verano. No la plante en la temporada otoñal, porque sino la planta coincidirá su etapa de crecimiento y brote de pepinos en el invierno y es casi seguro que durante esa temporada no crezca más o incluso muera. Si por alguna circunstancia se presenta una temporada fría o planto por error el pepino antes de tiempo, es aconsejable que tome las medidas pertinentes para mantener la planta abrigada. Una manta térmica agrícola ayudara enormemente a pasar esa oleada de frio inesperada y salvar de esa forma su cultivo.

Este gusto por el calor ocasiona que la planta sea regada constantemente y que la tierra en la que se encuentra esté húmeda todo el tiempo, pero tenga cuidado de que las raíces no estén sumergidas en agua; esto puede ocasionar que la planta empiece a morir a causa de la sobreexposición de sus raíces al agua. Asegúrese de que haya un drenaje adecuado de agua al momento de regarla.

Campo de plantas de pepino y malla espaldera
Es recomendable plantar pepinos a final de primavera ya que los climas cálidos ayuda a crecer a la planta.

Si esta cultivando otro tipo de plantas junto con el pepino y esta usando malla sombra o similares debe tener en cuenta que el pepino debe estar en contacto directo al sol por lo menos unas seis horas diarias; si es el caso en que esta usando malla sombras, puede usarla como rompe vientos en tal caso de que halla fuertes ventiscas, cosa que podría perjudicar al pepino ya que el viento juntado con el peso que genera la planta y sus frutos podría ocasionar un alto chance de que se caiga junto con el tutor, o simplemente los frutos caerían al suelo por efecto del fuerte viento. Es recomendable que el tutor que usa esté firmemente sujeto al suelo para evitar este contratiempo.

Esperamos que este artículo haya sido de su agrado y utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *