El uso de la malla espaldera como técnica novedosa para tutorar.
Tutorar, como se mencionó anteriormente entutorar o tutorar se le define como un sistema de soporte que funciona como guía a través del desarrollo y crecimiento de las plantas. Tiempo atrás, a principios de la domesticación de plantas esta técnica no se aplicaba en lo absoluto puesto que los suelos y tiempos eran muy diferentes a los que tenemos hoy en la actualidad. Principalmente las condiciones ambientales eran más precisas de lo que son ahora, sin embargo, con el cambio climático las sequias, lluvias torrenciales, ventarrones e inundaciones se han vuelto impredecibles. En cuanto a cuestión del suelo, cada vez se vuelven más infértiles por la enorme cantidad de químicos que se aplican a los cultivos por cuestiones de mejoramiento y calidad. También cuando no se deja descansar la tierra por un determinado tiempo esta con el paso del tiempo va perdiendo sus nutrientes y por lo tanto su fertilidad.
No obstante, el incremento de plagas, y fitopatógenos con el paso del tiempo han ido incrementando y con ello los cultivos cada vez se vuelven más susceptibles a sufrir una enfermedad por virus, hongos, bacterias, entre otros causantes de muchas fitopatologías.
El tutorar o entutorar las hortalizas surge a partir de la gran necesidad de agricultores en evitar
o al menos reducir las pérdidas en sus cosechas, puesto que para muchos de ellos dependen única y exclusivamente de este trabajo. Por lo que una manera práctica de hacer esto fue la instalación de palos, cañas o tubos a lo largo del tallo de cada planta para que esta se recargará. Sin embargo no duró por mucho tiempo pues el peso de los frutos y los ventarrones intensos lograban quebrar fácilmente el tallo de la planta.
El segundo invento exitoso fue la rafia agrícola la cual incluso hoy en día es aún muy utilizada en invernaderos.
Por desgracia, según estudios científicos han demostrado que el tutorar con este hilo rafía aumenta el estrés continuo de la planta. El estrés tanto en plantas como en cualquier animal es un conjunto de múltiples alteraciones que perjudica gravemente el estado físico, mental, emocional del organismo. Un ejemplo muy visto en el caso de las hortalizas cuando se mantienen en un estrés constante es la reducción de tamaño, calidad y sabor de los frutos.
Afortunadamente con la novedosa malla espaldera HORTOMALLAS se procura reducir este estrés, dando como resultado un mejor soporte durante el crecimiento y desarrollo de la planta. El uso de las mallas para tutorar cultivos es una nueva tecnología muy utilizada por los horticultores y agricultores que se dedican arduamente a la producción de hortalizas como son los melones, tomates, calabacita, berenjenas, pimientos, entre muchas más; puesto que se ha visto tanto en campo como en invernadero una reducción en las pérdidas de cultivos y un incremento en la calidad del fruto.
Para más información contáctenos aquí
Hola, esto es un comentario.
Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.