Preserve su tomatera con: el entutorado de tomates.

La pérdida de tomates y exceso de espacio.

Posiblemente llegó a este artículo en busca de una solución que le permitiera domar de una vez por toda a la difícil tomatera. Esas ramas extendiéndose de un lado a otro, abarcando el espacio de otras plantas o simplemente extendiéndose hasta donde pueda con tal de adueñarse de todo. Pareciera más una planta extraterrestre que lo quiere conquistar todo. No desespere más; ya no tiene que sacarle filo a un machete e internarse en una fiera batalla contra la pobre tomatera y podarla a lo salvaje. Existe una sencilla solución para eso, y se llama entutorado. En este caso, entutorar tomates (o tomateras).

Tutorado en campo abierto con cultivo de tomate.
Malla espaldera instalada en cultivos de tomate.

¿Entutorado?

El entutorado consiste en guiar a las plantas u hortalizas trepadoras por medio de sistemas y herramientas que les permita extenderse hacia direcciones determinadas, evitando (como es el caso de la tomatera y otro tipo de plantas y hortalizas) que ocupen espacio excesivo e innecesario. De esta forma se evita que la planta se dañe por la humedad retenida entre sus ramas u otros rincones debido a la falta de circulación óptima de aire a través de ella. También se reduce dramáticamente el riesgo de que sus frutos de pierdan a causa de pisadas; la tomatera al esparcirse por el suelo (es una planta del tipo trepadora o rastrera).

va dejando sus frutos sobre este, motivo por el cual surgen ocasiones en que al momento de recoger los tomates o de hacerle mantenimiento a la planta, terminan pisados dichos frutos. Pero si te tomas el tiempo y te dedicas a enturorar tu tomatera notaras un cambio radical durante el crecimiento de esta y durante el periodo de recolección.

Así que no llame a un exorcista creyendo que su tomatera está poseída por alguna especie de espíritu.

¿Porque? Parte del agradable aspecto que tomara la planta durante su etapa de vida se debe a lo anterior mencionado: la circulación del aire. Ya que este circulara mucho mejor por entre sus ramas, se evita que se acumule el exceso de humedad, reduciendo considerablemente la proliferación de hongos u agentes contaminantes causados por la misma; y al momento de recoger los frutos estarán en una buena posición para su recolección, olvidándose por completo de aquellos días en los que tenía que agacharse y apartar las ramas para poder tomar los tomates.

Esto, aunque no lo crea, acelera la producción de los frutos y su recolección, diferencia más que notable cuando se trata de grandes plantaciones de tomateras. Es por eso que el entutorado es practicado tanto en el área agrícola profesional como en las granjas particulares y urbanas. Ya con esta breve descripción sobre el entutorado ya puede ir planeando entutorar tomates.

Tutorar con rafia los cultivos puede tener malas consecuencias.
Tutorado con rafia. Pedúnculo ahorcado por el peso del fruto.

Con esa descripción de lo que es el entutorado seguramente siente ánimos de proseguir con el cultivo de las tomateras y dejar a un lado la podadora ¿verdad?

Suena interesante, pero ¿Cómo aplico el entutorado en mi tomatera?

Muy buena pregunta.

La función primordial del entutorado es la de guiar el crecimiento de la planta. Por lo general se usan diversos sistemas y herramientas con la finalidad de que esta guía se produzca en una posición vertical en dirección hacia arriba. A medida que la planta valla creciendo se van amarrando las ramas al sistema empleado para que estas continúen el camino planteado. También, a medida que va creciendo y se van atando las diversas ramas, esta se puede ir expandiendo a lo largo; tenga cuidado con esto de amarrar las ramas de la tomatera. La idea es que queden firmes y bien sujetas, más no las estrangule con el material que valla a usar (hilo, alambre, rafia, etc.)

sino lo que conseguirá es dañar la tomatera y perder parte de la producción. Como se puede dar cuenta, el entutorado es un proceso periódico que se lleva a cabo durante el crecimiento de la planta, por lo que debe tomarse su tiempo y dedicárselo a esto, de lo contrario será tiempo y trabajo perdido.

entutorado de tomates
Tiene mayor resistencia a los fuertes vientos y dirección de la planta con la red tutora.

el entutorado de tomates

es el de que estos estén en buen estado y que soporten el peso de la tomatera cuando esta crezca y empiece a llenarse de fruta, sobre todo cuando este mojada o cuando sea golpeada por el fuerte viento. Un sistema de entutorado débil solo traerá malas consecuencias, así que atento a cosas como, por ejemplo: cuando valla a fijar al suelo el lugar por donde trepara la tomatera (cañas de bambú, estacas metálicas, pabilo, mallas metálicas o diseñadas para el entutorado de plantas y hortalizas, espaldares, etc.) asegúrese de que quede firme en el suelo y en la posición idónea para realizar la tarea del entutorado.

¿que materiales utilizar?

Si cuenta con una cantidad considerable de tomateras piense con cuidado que materiales va a usar; si decide usar materiales de metal puede que sea más costoso que usar los que están diseñados con madera (a menos que cuente con suficiente dinero) y tenga en cuenta que retirar todo después de que termine la temporada puede llegar a ser un poco trabajoso. Lo bueno de estos materiales (sobre todo los de acero inoxidable) es que le duraran para toda la vida, pudiendo usarlos en la siguiente temporada  y en la próxima. Lo mismo sucede con aquellos materiales diseñados para este propósito, entutorado de tomates como las populares mallas de entutorado, fabricadas para resistir los embates climáticos y proporcionar a sus plantas un entutorado confiable.

Entutorar tomates, una forma segura de aprovechar al máximo su tomatera.

Puede conseguir sistemas de entutorado prediseñados para diversos tipos de plantas y hortalizas, pero también usted mismo puede crear la suya propia, como por ejemplo la típica jaula para tomateras; solo necesita unas cuatro estacas de madera, un poco de malla metálica y listo.entutorado de tomates

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *