Saltar al contenido

Tips para entutorar pepinos.

Sobre el entutorado de pepinos.

Es un hecho, comer sano está de moda, últimamente la mayoría de las personas ha tomado consciencia sobre su cuerpo y sobre los alimentos que ingiere. Se ha comprobado científicamente que mientras más sana sea nuestra alimentación, más longeva podrá ser nuestra vida. Es por ello que, bien sea por nuestra propia salud o para la venta, no está de más tener en nuestro huerto una porción dedicada a aquellas frutas, verduras y hortalizas que más beneficios aportan a nuestro cuerpo. Siendo una de las mejores opciones el pepino, ya que no solo da una enorme cantidad de nutrientes a la hora de ser ingerido, sino que también es un gran aporte medicinal e hidratante a nuestra piel, como veremos ahora.

Para empezar, los pepinos están compuestos aproximadamente de un 95% de agua (al igual que la sandía), esto lo vuelve un alimento refrescante y altamente hidratante, además de bajo en calorías. Igualmente cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales altamente necesarios para nuestro cuerpo, como hierro, potasio, magnesio, fosforo, azufre y yodo. Por otra parte, dentro de las propiedades medicinales que han vuelto tan popular al pepino está el cuidado de la piel, pues previene granos y espinillas, es vigorizante, tonificante, da brillo a la piel, elimina manchas y combate ojeras... Esta es una práctica que se ha implementado desde la antigua Roma y Grecia (elaboraban una mascarilla de aceite de oliva y pepino) y hasta la antigua India (el pepino se cultivaba en la india desde hace más de 3000 mil años, de hecho, es mencionado en el Rig-veda, uno de los textos más antiguos de la humanidad)

Por si fuera poco, el pepino es bastante versátil a la hora de agregarlo a ensaladas o comiéndolo solo con sal y vinagre, pues tiene un sabor refrescante y accesible.

Enumerados todos sus beneficios, ya vemos por qué es una gran opción sembrar y entutorar pepinos en nuestro huerto...

-. Para empezar ¿Qué es el entutorado?

El entutorado es una técnica agrícola practicada desde hace cientos de años.  Se trata de la creación de una estructura para generar soporte para ciertas plantas durante su crecimiento, bien sea para guiar sus tallos o para facilitar el sostén de sus flores y frutos.

-. Sobre entutorar pepinos:

Si bien el entutorado no es un paso obligatorio en el desarrollo de nuestros pepinos, ya que estos se desarrollan perfectamente al ras del suelo, no está de más hacerlo, ya que es fácil, no toma tanto trabajo y trae numerosos beneficios, a saber:

  • Al hacerlos crecer hacia arriba ahorramos una gran cantidad de espacio en nuestro huerto, que puede ser aprovechado para sembrar más pepinos.
  • De esta manera la planta se airea y se hace menos propensa a desarrollar hongos, ya que no estaría en contacto con el suelo húmedo.
  • Se mejora la exposición solar de la planta (el pepino necesita mucha luz solar para desarrollarse sanamente)
  • Al no estar el fruto en contacto con el suelo, no se pudre fácilmente, además, de esta manera está protegido de alimañas rastreras. El crecimiento vertical también favorecerá enormemente a la hora de la recogida.

En definitiva, es muchísimo mejor opción entutorar nuestros pepinos, pues de esta manera obtendremos plantas sanas y mejores frutos.

-.Tips para entutorar pepinos:

  • El mejor método para entutorar pepinos es el de la malla metálica.
  • Existen tres tipos de pepino: el corto o pepinillo, que se consume fresco o para encurtido, el pepino medio largo (o tipo francés) y el largo (o tipo holandés). Es indiferente el tipo de pepino que sembremos, las técnicas para entutorar pepinos siguen siendo las mismas.
  • Podemos empezar a entutorar cuando la planta haya alcanzado los veinte o treinta cm, este será el momento ideal para preparar nuestro tutor.
  • Los tutores serán varas de madera (suele utilizarse el bambú, ya que una vez seco dura muchísimo tiempo y además da un toque de diseño a nuestro huerto) o varillas metálicas corrugadas (estas soportan mucho mas peso que sus contrapartes de bambú).
  • Clavaremos un tutor cada metro o metro y medio de distancia uno de otro. Hay que enterrar los tutores muy bien para que las varas soporten el peso de las plantas mientras crecen.
  • Una vez puestos los tutores, utilizaremos de soporte para nuestras plantas una malla o red metálica. De esta manera, mientras los pepinos crezcan irán trepando por este soporte con los zarcillos.
  • Vamos metiendo poco a poco la malla en cada tutor por la parte de arriba mas o menos a la vez y a modo de zig-zag (esto es que pase por delante del tutor, en el siguiente por detrás, y así sucesivamente.) de esta manera la malla se mantendrá erguida. Bajaremos la malla poco a poco hasta que llegue al suelo, teniendo mucho cuidado con las plantas porque podríamos maltratarlas. En caso de que la malla no quede suficientemente erguida podremos amarrarla en diferentes niveles a cada tutor con hilo.
  • Si nuestros tutores son de mas de dos metros podemos colocar otra malla sobre la que ya hemos puesto, de esta manera, si nuestros pepinos crecen mucho estos podrán seguir trepando. Una vez colocada la segunda malla podemos amarrarla a la primera con hilo para que queden niveladas.
  • Apenas hayamos instalado la malla debemos pasar cuidadosamente cada planta entre las aberturas. Luego, la planta ira trepando por si sola, poco a poco con ayuda de sus zarcillos.
  • De 40 a 60 días podremos empezar a cosechar nuestros pepinos.
  • Para determinar un punto de calidad para el pepino, debemos recogerlo y consumirlo completamente verde y firme, cuando empieza a ponerse amarillo en la base. No debemos ingerirlo si se encuentra de color amarillo.
  • El fruto del pepino se esconde con facilidad bajo las hojas, es importante revisar muy bien toda la planta para que no quede un solo pepino sin cosechar

Con estos sencillos pasos, podremos entutorar pepinos, de esta manera, y junto con la cantidad de sol indicada y un riego constante, nuestras plantas crecerán sanas y sus frutos abundantes, así, empezaremos a disfrutar de sus múltiples beneficios, y en caso de que nuestros pepinos sean para la venta, obtendremos productos de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *