Saltar al contenido

Entutorar con el método SCROG

¿Qué es? ¿Cómo funciona? Aprenda a entutorar con el método SCROG y obtenga plantas uniformes y saludables.

malla espaldera instalada sobre cultivo de ejotes
La malla Hortomallas es muy versátil ya que con dicha red se adapta a varios tipos de cultivos.

Todos los métodos de tutoreo están diseñados para lograr una optimización y mejoramiento de la producción de nuestros cultivos, los productores de hortalizas han sido participes y creadores de estos métodos enriqueciendo cada vez más la agricultura, esta vez les presentaremos un método diferente a los más utilizados, el método SCROG, continúe leyendo y aprenda a entutorar con el método SCROG.

Las plantas obtienen energía y algunos nutrientes a través del proceso de fotosíntesis que realizan en sus hojas, por ello mantener un follaje abundante y sano de nuestras plantas nos ayudara a obtener frutos más provechosos o en caso de ser hortalizas donde el producto de consumo sean las mismas hojas podamos garantizar una mayor producción de las mismas. El entutorar con el método SCROG es lo que nos ayudará a fomentar la abundancia de follaje en nuestras plantas.

¿Qué es el método SCROG?

El entutorar con el método SCROG consiste en limitar el crecimiento vertical de nuestras plantas al colocar sobre ellas una malla (como bien puede ser una malla gallinera), al dificultar el crecimiento en vertical nuestras plantas empezaran a ramificarse y crecer horizontalmente, teniendo como consecuencia un aumento de la superficie cubierta por hojas, esto se traducirá en un aumento de la calidad y cantidad de los productos a cosechar.

cultivo de ejotes
El método SCROG tiene la ventaja de ser una técnica en la que los cultivos no requieren mucho espacio.

El nombre SCROG proviene del acortamiento del inglés Screen of Green lo que en español vendría siendo rejilla o red verde, haciendo alusión a la idea de que el método al utilizar la malla o rejilla para delimitar el crecimiento vertical de las plantas genera una capa verde uniforme.

Ahora bien, ¿cómo es el procedimiento para entutorar con el método SCROG? Como bien mencionamos anteriormente este tipo de entutorado consiste en colocar una malla por encima de nuestras plantas para que impida su crecimiento, sin embargo hay que tener en cuenta ciertas consideraciones antes de proceder sin previas preparaciones.

En primer lugar debemos asegurar que las condiciones ambientales y de suelo sean optimas, un suelo rico en nutrientes, temperaturas de invernadero adecuadas a la especie de planta y un sistema de riego son esenciales en cualquier cultivo, especialmente cuando pensamos en entutorar con el método SCROG ya que la manipulación ejercerá cierto nivel de estrés en nuestras plantas, por lo que garantizar sus necesidades básicas nos ayudara mucho en su cultivo.

malla espaldera usada en cultivo de ejotes
Aplicando este método en sus cultivos las plantas se desarrollan verticalmente.

Una vez cubiertas las necesidades básicas procedemos a dejar crecer nuestras plantas lo suficiente para que parte del tallo y hojas se hayan desarrollado (aproximadamente 30cm), cada planta debe disponerse en espacios relativamente lejanos entre ellas, y no debe disponerse de muchas por metro cuadrado, un buen ejemplo podría ser 5 plantas por metro cuadrado. Ya ubicadas colocamos la malla sobre nuestras plantas, ¡a partir de este momento se deberá prestar atención!, cada vez que la planta produzca un brote lateral este debe ser tomado cuidadosamente y ser acomodado por debajo del cuadro más cercano así poco a poco se acostumbra a la planta a la nueva forma de crecimiento y esta se expandirá de forma horizontal. ¡Ojo! la malla debe ser instalada con un sistema que le permita permanecer tensa y no sucumbir ante la presión de crecimiento de la planta, para ello se recomienda atar la malla a estacas o pilares que estén fijos al suelo, recuerde asegura la buena tensión de la malla para que entutorar con el método SCROG sea efectivo.

¿Por qué entutorar con el método SCROG funciona?

Como a veces podemos observar, cuando las plantas crecen sin ningún tipo de entutorado, obtenemos que muchas de las hojas van quedando ocultas con la producción de nuevas hojas, al fomentar el crecimiento horizontal con el método SCROG evitamos gran parte de este problema, aumentando la cantidad de hojas por planta garantizamos una mayor tasa de fotosíntesis que nos genera plantas más saludables y vivas, además con este método obtenemos particularmente una captación más uniforme de la luz.

Si bien el método SCROG es poco conocido para el tutoreo aquí le presentaremos las ventajas y desventajas de este sistema, así usted podrá considerar si resulta exactamente lo que está buscando.

cultivo de ejotes en campo
Este tipo de método ayuda a los cultivos a conseguir el desarrollo y crecimiento adecuado.

Ventajas

  • El entutorar con el método SCROG promueve un crecimiento uniforme horizontal que mejorar la producción y calidad de nuestras plantas.
  • El método permite cultivar plantas en espacios realmente estrechos ya que se aumenta el follaje maximizando el rendimiento del cultivo.
  • Al obtener un cultivo uniforme logramos una óptima exposición lumínica, esto aumenta la tasa de fotosíntesis y promueve una mejor calidad de la planta.
  • La separación dada por las cuadriculas de la malla permiten la circulación del aire, evitando la vulnerabilidad contra enfermedades.
  • Los materiales empleado son de bajo costo además de que su instalación es amigable con el productor.
  • Las mallas utilizadas para el método SCROG son flexibles, adaptándose al área deseada además de poder fijarse fácilmente.
  • Si el material es plástico la malla puede reutilizarse además de que estos materiales reducen la vulnerabilidad contra fitopatogenos.

En cuanto a las desventajas tenemos algunas como

  • La empleación del método puede causar un estrés mecánico a las plantas si estas no son manipuladas con cuidado.
  • No es un método aplicable a todo tipo de plantas.
  • Si la malla se coloca muy baja puede ocasionar daños en el desarrollo de los tallos.

Estas desventajas sin embargo son controlables utilizando el método de manera adecuada en las plantas que puedan soportarlo.

¿Qué tipo de plantas puedo entutorar con el método SCROG?

Generalmente este tipo de tutoreo está diseñado para hortalizas tanto de porte bajo como de porte alto por naturaleza, la idea principal es orientar a estas plantas a dejar el crecimiento vertical y orientar sus ramas horizontalmente dando como resultado un cultivo frondoso.

entutorar con el método SCROG
El método SCROG funciona mejor en plantas que suelen ser mas manipulables.

Esta técnica no puede ser utilizada en árboles o arbustos que requieran de un crecimiento más libre. Mientras más manipulable sea la planta mucho mejor puesto que evitamos un forcejeo innecesario con los tallos y brotes laterales de las plantas.

Como pueden ver el entutorar con el método SCROG promueve la uniformidad y aumento del follaje de nuestras plantas de cultivo, si es esto lo que usted necesita no lo dude y aplica esta técnica de entutorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *