Tips que no te puedes perder para entutorar pepinos

Consejos útiles para entutorar pepinos

Cuando comenzamos a cultivar  tenemos la idea de que todas las plantas tienen los mismos requerimientos, un poco de agua, sol, y un buen suelo, lo cual está errado hasta cierto punto, si, las plantas necesitan de estos elementos, pero dependiendo de la especie existen requerimientos específicos relacionados a estructuras propias de la planta, y saber compensar y sacar provecho de estos requerimientos, es lo que impulsará la productividad y calidad de nuestros cultivos. Aprenda aquí a como entutorar pepinos y cuáles son las necesidades de este cultivo.

Los pepinos (Cucumis sativus) son plantas pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas Entutorar pepinos

todas caracterizadas por poseer estructuras que les permiten trepar, denominadas zarcillos, y a pesar de que la planta como tal puede crecer de manera rastrera el aprovechar su característica trepadora para entutorar pepinos, es sumamente útil.

Siendo el pepino una de las hortalizas más cotizadas en el mundo, tanto por su uso culinario, para la preparación de ensaladas y encurtidos, como a nivel estético como hidratante natural, y medicinal por sus componentes mucilaginosos y vitaminas, así, es de gran interés para los productores de hortalizas el máximo aprovechamiento de las técnicas para su entutorado, ya que esto se traducirá en un mejor producto, una mayor cantidad, y por lo tanto mejores ingresos. Nada como tener nuestros cultivos en sus niveles óptimos.

pepinos con entutorado
Pepinos con mas calidad, con mejores nutrientes y mayor rendimiento productivo.

tips para entutorar pepinos

conozcamos que es a lo que nos referimos cuando decimos entutorar o entutorado de una planta. El entutorado, son un conjunto de técnicas agrícolas que se enfocan en ayudar en el crecimiento y desarrollo apropiado de las hortalizas, proporcionando desde estructuras de soporte para tallos, flores hasta consecuentemente frutos, así,no son técnicas  solamente usadas en la producción agrícola sino que también pueden utilizarse para plantas ornamentales.

¿En qué ayuda el entutorado? Entutorar pepinos

se preguntarán, bien, muchas hortalizas requieren de estas técnicas para permitir el flujo de aire a través de los cultivos, soportar el peso de sus flores y frutos, y a su vez alejarlos del suelo donde son más propensas a infectarse con patógenos por alta humedad, o sufrir daño mecánico por pisoteo de animales o inclusive de los mismos agricultores durante las rutinas de mantenimiento.

Ejemplos de plantas que requieren entutorar son los tomates, pepinos melón, calabazas, calabacines, judias y algunas otras legumbre, especificamente requieren de un tutoreo vertical.

Hoy en día existe una gran variedad de técnicas para entutorar pepinos, a continuación presentaremos un conjunto de tips con las técnicas y  también aspectos importantes a considerar sobre cada uno de ellos.

  • Utiliza mallas tutoras

malla espaldera HORTOMALLAS
Malla tutora HORTOMALLAS los cultivos mas sanos y menos daños en la planta.

Tips para entutorar pepinos

Como hemos mencionado antes el pepino es una planta que posee estructuras para trepar, así, estas mallas funcionan como una estructur guía que permite el crecimiento vertical del cultivo, lo que mejora su ventilación, la cual es importante para la sanidad de la planta, evitando la humedad excesiva y por tanto la propensión del crecimiento de hongos patógenos,  además,  si se realiza un buen mantenimiento las plantas están más organizadas, facilitando la colecta de sus frutos, recordemos que la manipulación excesiva de las plantas no solo puede causarles, si no que también   aumenta la probabilidad de transferir fitopatógenos de otras áreas.

  • Anillos de tutoreo

Esta herramienta se utiliza sobre todo para cultivos de tomate (Solanum lycopersium) donde son plantas que no poseen estructura para trepar, sin embargo pueden utilizarse para entutorar pepinos si se busca orientar de una manera mucho más específica el crecimiento de la planta. Los anillos de tutoreo como su nombre lo indica son herramientas tipo clip de forma circular, que ajustan el tallo de la planta otro elemento de soporte como una malla tutora o rafia, sin causarle daño a la planta.

  • Tener en cuenta el material de la herramienta de tutoreo

Hoy en día la mayoría de a herramientas de tutoreo están fabricadas con polipropileno, un plástico altamente resistente muchas veces reforzado con capas anti UV, lo que lo hace de larga duración además de no retener humedad, siendo esta última la causa del crecimiento de muchos hongos fitopagenos que comprometan la integridad del cultivo, por otro lado al ser un material plástico, este puede ser reutilizado aminorando los costos por temporada de cultivo.

El otro material muy común en el tutoreo, es la rafia agrícola, un hilo fabricado a partir de fibras del tallo de algunas plantas, que a pesar de ser más económico que el anterior, tiene la desventaja que retiene la humedad y no puede ser reutilizada,  a menos que se quiera correr un riesgo fitosanitario. Sin embargo el material también puede ser improvisado con tubos, tallos de bambú entre otros.

  • Escoger un buen suelo

Con esto no solo nos referimos a buscar un suelo fértil, si no también un suelo lo suficientemente compacto como para soportar la instalación de alguna herramienta para entutorar pepinos.

  • Que el entutorado comience desde las primeras etapas de la planta

Entutorar pepinos
Entutorado desde el inicio del ciclo para mejores resultados.

Para entutorar pepinos sin mayor complicación, este debe guiarse desde un poco después de su desarrollo como plántula, de esta manera es mucho más sencillo ordenar nuestros cultivos sin manipular excesivamente las plantas.

  • Proporcionar una superficie de apoyo para los frutos (pepinos)

Ojo en caso de ser varias plantas la malla también puede llegar a colapsar por el peso.

El mayor beneficio de cada uno de estos tips para entutorar pepinos es la garantía de que se obtendrán mejores resultados en cuanto a producción y calidad de la hortaliza, y que  la mayoría de las herramientas de entutorado son de fácil adquisición y son amigables con el productor, puesto que su instalación no suele ser complicada.

¡No espere más! comience a entutorar pepinos y note como sus cultivos mejoran en todos los aspectos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *