¿Cuál es el mejor método para entutorar pepinos?

  • Beneficios del entutorado de pepinos

La cosecha de pepinos es un proceso que requiere de un muy buen cuidado y detalle y para llegar a entutorar pepinos debemos seguir todos y cada una de ellos con precaución. Antes de comenzar recordemos algunos tips que deben seguirse al momento de empezar con el cultivo. Principalmente debemos estar al tanto que el pepino necesita una temperatura adecuada desde su germinación; al momento de sembrar las semillas debemos percatarnos que la temperatura donde estemos realizando el proceso esté por encima de los 20° para su optimo crecimiento,.

si la temperatura se encuentra por debajo lo más común es que nuestra planta no germine

ya ha pasado un tiempo desde que plantaste las semillas y te preguntas por qué aún no han brotado está es la razón más común.  vives en un lugar templado que mantiene temperaturas bajas pero aun así deseas empezar tu cultivo de pepinos, lo más recomendable es que lo hagas en un invernadero donde puedas controlar la temperatura de tu huerto, la planta de pepino necesitara estar entre temperaturas de 20° a 30° para su correcto desarrollo. Necesitará recibir la luz del sol de manera directa al menos un par de horas al día y por supuesto su suelo debe estar debidamente abonado y enriquecido, toda la materia orgánica debe drenarse muy bien. Si sigues estos sencillo pasos con cuidado, tu cultivo de pepino prosperará.

Entutorar Pepinos
Se recomienda sembrar las semillas de pepino cuando la temperatura este por encima de 20° para que pueda germinar correctamente.

El entutorado de las plantas es el proceso de guiar a éstas para que crezcan de manera vertical y no al ras del suelo.

los beneficios que se obtienen al entutorar varían según cada planta, pero los más comunes son: alejarlas de cualquier daño que pueda causarles su contacto directo con el suelo ya sea por la humedad de éste o por los insectos rastreros que pueda tener, que las plantas tengan una mejor aireación o proteger a éstas de los fuertes vientos, en fin cada tipo de cultivo obtendrá sus propios beneficios. Por naturaleza la planta de pepino es trepadora, ésta puede alcanzar hasta los 3 metros de altura es por ello que el enturar pepinos es la opción más beneficiosa para el óptimo crecimiento de nuestra siembra.

Método recomendado para enturorar pepinos: Entutorar pepinos

Antes de comenzar debemos percatarnos que nuestra planta tenga al menos 20 centímetros de altura, si sus tallos aún están muy débiles debemos esperar a que tenga unos 30 centímetros para su correcto manejo. Si la manipulamos muy pequeña y débil podríamos romperla o dañarla, y eso no es lo que buscamos.

  • El material más usado para este proceso es la malla de metal, destaca por ser más duradera que cualquier otra y por ende es la más firme y adecuada para nuestra planta de pepino.
  • Clavaremos tutores en nuestra hilera de plantas, estos pueden ser de bambú o madera pero recomendamos que sean varillas metálicas corrugadas debido a que son mucho más duraderas que los dos anteriores.

Cada tutor debe estar al menos cada metro de distancia uno de otro, a una buena profundidad para que éstos logren soportar firmemente el crecimiento completo de la planta.

  • La malla será el soporte y guía de crecimiento de nuestra planta, la instalaremos pasándola entre cada tutor, cada anillo de la malla pasará intercalado entre los tutores (un anillo por delante, un anillo por detrás), así sucesivamente hasta que la malla llegue al menos 10 cm por encima del suelo.
  • Como ya lo mencionamos las plantas de pepino pueden llegar a alcanzar los 3 metros de altura, para ser precavidos y no limitar su crecimiento completo es recomendable que los tutores y la malla sean lo suficientemente altos. Si la malla que instalamos no alcanza la altura buscada, colocaremos otra seguida de ésta y la sujetaremos con hilo o una cuerda fina para que quede firme.
  • El último paso es guiar nuestra planta de pepino a través de la malla, la pasaremos entre cada anillo de la malla, ésta con su crecimiento se enganchará a esta naturalmente.
Plantas de pepino entutoradas
Los materiales mas usados para entutorar son la malla de metal ,estacas de madera o cañas de bambú o las varillas metálicas corrugadas.

¿Qué beneficios se obtienen del entutorado de pepinos?

  • Mejora el mantenimiento del cultivo: Para mantener nuestros cultivos de pepinos debemos encargarnos de que sus raíces se mantengan húmedas, al entutorar nuestra planta el riego de ésta llegara correctamente a la raíz sin tener que empapar la tierra para que esto ocurra.
  • Obtiene mejor exposición solar: Como ya lo mencionamos, la exposición al sol es importante para el desarrollo de nuestra planta de pepinos, al crecer de modo vertical los rayos del sol llegaran a ella completamente.
  • Logra una cosecha más sana: Al no crecer al ras del suelo sus frutos estarán alejados de hogos, insectos rastreros y una humedad excesiva la cual podría perjudicar directamente a los pepinos causando que se pudran con mayor rapidez.
  • Ahorra espacio en el huerto: El mantenimiento completo de nuestro huerto es importante, al tener nuestras plantas entutoradas reducirá el espacio que ocupan dejándonos espacio para el crecimiento de otros cultivos si así lo queremos, además de que también nuestro huerto se verá mucho más ordenado.
  • Cultivar de manera más eficaz: Una cosecha vertical es mucho más eficiente debido a que los frutos de nuestra planta se encuentran más a la vista, lograremos explorar nuestra planta de manera detallada percatándonos que no se nos escape ningún pepino que ya esté listo para su cosecha.
Planta de pepino y malla tutora
Las ventajas de de entutorar los pepinos son que su mantenimiento se mejora están mejor expuestos al sol la cosecha se desarrolla sanamente y se ahorra espacio.

Cosecha del cultivo Entutorar pepinos

Siguiendo todos y cada uno de estos consejos obtendremos una muy buena remuneración, la cosecha de esta planta se obtiene aproximadamente a los 40 o 60 días de ser plantada. Lo que se recomienda a la hora de cosechar es que los pepinos no lleguen a su estado de madurez completo, ya que estos podrían durar menos tiempo para el consumo. Para saber cuál es el momento correcto debemos fijarnos que éstos en la punta estén tomando un tono un poco amarillo, suelen tener rayas amarillas entre su color verde intenso (únicamente en la punta) esa es nuestra señal para cosecharlos en un estado perfecto. El tamaño de cosecha variará, por ejemplo: cuando son usados para encurtidos los pepinos suelen cosecharse con unos 15 o 20 cm de largo, aquí debes preguntarte que beneficios quieres sacarle a tu merecida labor.Entutorar pepinos

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *