Tradición y simpleza: el entutorado de pepinos.

Clave para un mejor entutorado de pepinos

Si estás iniciándote en el cultivo del pepino debes saber que existe una técnica simple con la que puedes sacar el máximo potencial a tu cultivo. Y no estamos hablando nada químico ni que tenga que ver con el uso de sustancias o algo por el estilo, sino de la técnica de entutorar pepinos. Si no has escuchado nada similar entonces estas de suerte porque aquí te diremos lo que necesitas saber para empezar a entutorar pepinos.

El entutorado consiste en llevar cierto tipo de plantas hacia una dirección más ventajosa para ellas durante su crecimiento. entutorado de pepinos

¿Qué significa eso? Con el entutorado se busca que las plantas rastreras o las del tipo trepadoras puedan crecer hacia una dirección que permita que tanto la planta como sus frutos crezcan en una posición en la que el viento pueda circular entre ellas y que la planta no sufra daños por cosas tan comunes como pisadas o quiebre de sus ramas o frutos. El uso de esta técnica permite, aunque no lo parezca, un mejor desarrollo de la planta, lo que provoca que si se trata de una planta que da frutos sean estos mucho más saludables y vistosos de lo que serían si no se aplicara el entutorado. Aparte de eso, el entutorado permite una fácil recogida de estos y acelera la producción y crecimiento de dichos frutos.

Todo esto gracias a que, al tener una expansión más amplia a la hora de crecer

las plantas del tipo rastrero o trepadoras tiene un mejor flujo de aire entre ellas que elimina el exceso de humedad que queda a causa del riego que reciben, la lluvia o la humedad del mismo ambiente; al quedar la humedad atrapada entre sus hojas y ramas, ocasiona que la planta genere con el tiempo algún tipo de enfermedad u hongos que la debilitaran con el tiempo. También, como ya se dijo anteriormente, sus frutos son menos propensos a recibir algún tipo de daño por golpes o ser pisados durante su recolección.

Entutorar pepinos
La ventaja de entutorar pepinos es que permite a la planta crecer sanamente y de frutos mas saludables.

El entutorado de pepinos es una técnica a usar cuando se quiera trabajar con el cultivo de esta planta.

pero, antes de iniciar esta técnica debe tener en cuenta un punto importante; entutorar pepinos al igual que otras plantas a las que se le aplica el entutorado necesitan de un mantenimiento periódico para que surta el efecto deseado. Hay plantas que no necesitan de mucho mantenimiento durante el entutorado, pero hay otras como en el caso del pepino que si lo requieren. Veamos porque el de ese mantenimiento constante.

El entutorado requiere que la planta se valla guiando en el tutor seleccionado.

(más adelante veremos alguno de los tutores más usados para entutorar pepinos) por medio del amarre de sus ramas. Estas deben amarrarse en la dirección seleccionada (generalmente en dirección vertical hacia arriba) para que crezcan hacia esa dirección, siendo esta una tarea que se debe hacer de forma periódica con forme la planta valla creciendo. Al momento de amarrar la rama en el tutor debe asegurarse de que no quede muy sujeta, ya que si lo hace puede que la rama se fracture con el tiempo. Tampoco la apreté demasiado porque puede que suceda lo anterior mencionado.

Plantas de pepino entutoradas
Al entutorar los pepinos se debe amarrar la rama y se debe asegurar que no este ajustada ya que provocaría que la rama se fracture con el paso del tiempo.

malla para entutorado entutorado de pepinos

Al momento de entutorar se recomienda la malla de entutorado ya que este tipo de tutor viene diseñado para las plantas de tipo enredadera como el pepino por lo que, al momento de entutorar pepinos, solo debe amarrar las ramas necesarias; la planta hace el resto. Si no dispone de una malla para entutorar puede usar la típica vara de caña o similares para realizar el uso de la técnica de entutorado. Solo debe colocarla cerca de la planta y ajustarla al suelo para luego amarrar las ramas.

Puede usar también otros tutores como una cerca o malla metálica, pero debe tener en cuenta que si usa metal para entutorar esta se desgastara poco a poco a causa del óxido que se producirá con el tiempo, por lo que deberá cambiar el tutor de metal una vez sea requerido. El riego de su cultivo, la humedad y la lluvia harán estragos eventualmente en su tutor de metal.

Una vez haya empleado el tutor de su elección y haya dado el mantenimiento necesario a la planta. entutorado de pepinos

cuando este empiece a dar los frutos notara gradualmente la diferencia a cuando no usaba tutor (si ese es el caso) tanto en la parte de la salud de la planta como en la parte de la recolección y crecimiento del fruto. Puede emplear durante el crecimiento de los frutos de pepino una malla sombra Home Depot para usarla como protección contra fuertes vientos, evitando que este tumbe los pepinos.

esto es recomendable si esta cultivando junto al pepino otras plantas, sobre todo si son aquellas que no requieran de tanta luz solar, por lo que una malla sombra corrediza sería ideal si este es el caso. Hay que recordar que el pepino disfruta mucho del sol por lo que estará gran parte del día recibiendo el contacto directo de este. Si no tiene una malla sombra para asegurarse de que el fuerte viento no arroje al suelo sus pepinos puede usar otro tipo de protección para evitar este contratiempo.

entutorado de pepinos
La malla tutora es buena opción ya que sirve como enredadera para entutorar la planta de pepino.

Otra cosa que debe tener en cuenta a la hora de entutorar pepinos es que debe fijar firmemente al suelo el tutor elegido ya que el pepino es una planta que puede crecer en grandes proporciones, y si a esto le agrega el hecho de que los pepinos con el tiempo van pesando más y más, el tutor se le puede venir abajo a causa del peso por lo que asegurarse de que esté bien sujeto al suelo le puede ahorrar una posible pérdida de su cultivo de pepinos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *