Saltar al contenido

5 preguntas sobre como entutorar guisantes

Revisando dudas sobre como entutorar guisantes, 5 respuestas  a las preguntas más frecuentes

Una vez que hemos leído y aprendido la teoría del entutorado, es hora de ponernos manos a la obra y cultivas nuestros guisantes con un buen entutorado, sin embargo al momento de comenzar y durante el entutorado nos surgen algunas dudas que nos detienen y nos hacen preguntar si estamos procediendo de la manera correcta. Es por ello que nos hemos tomado la tarea de revisar cuales son estas dudas de manera que en este artículo expondremos algunas de las más comunes al entutorar guisantes. ¡Continúe leyendo quizás se sienta identificado!

Campo de guisantes
Se recomienda que antes de entutorar guisantes se debe investigar acerca del entutorado de guisantes.
  1. ¿Cuál es el mejor material de las herramientas de entutorado?

 

Muchas personas han ido a adquirir sus herramientas de tutoreo y encuentran varias presentaciones de la misma herramienta en diferentes materiales, metal, plástico, plástico con cobertura UV, y rafia son los materiales que por lo general conseguimos en el mercado y cada uno aunque sirven para el mismo propósito  tienen diferentes ventajas.

 

El material que ha nuestra consideración es el mejor, viene siendo el plástico con recubierta UV. El plástico, es un material sumamente resistente, no acumula humedad como la rafia por lo cual no permite el alojamiento de microbios y hongos perjudiciales para nuestras plantas, y no se oxida como los materiales metálicos. Además, el plástico es liviano haciéndolo muy fácil de manejar, al cortarlo no deja extremos filosos como en el casos de los metales que nos puedan hacer daño, por otro lado la cobertura UV con la cual se recubre estos materiales plásticos, los hace más resistentes a las condiciones ambientales. Si bien recomendamos los materiales plásticos con cobertura UV, todo material es bueno, solo requiere de cuidados que los mantengan óptimos para tutorear nuestras plantas.

Planta de guisantes
El plástico con recubierta UV es buena opción ya que es resistente no acumula la humedad y evita que los hongos se acumulen.

 

  1. ¿Tiene alguna desventaja el entutorar guisantes?

 

No, las técnicas para entutorar guisantes se han desarrollado justamente para evitar inconvenientes durante nuestros cultivos, pueden llegar a ocurrir ciertas dificultades en el manejo del tutoreo si no se tiene un conocimiento previo en el tema, siendo los errores más comunes los siguientes:

 

  • En el caso de utilizar rafia, si se sobrecarga el hilo con las plantas este se puede romper haciendo que las plantas caigan y sea aún más difícil reubicarlas por ya estar desarrolladas.

 

  • Dejar poco espacio entre plantas que utilizan una malla de tutoreo, en estos caso las plantas a pesar de tener un crecimiento vertical y ordenado tenderán a competir por el espacio, lo cual generara estrés entre ellas y reducirá la calidad del producto.

 

  • Si al entutorar guisantes se desea amarrar alguna rama de la planta a por ejemplo una malla de tutoreo, se debe tener especial cuidado de que el amarre no sea muy fuerte, ya que se puede estrangular la rama impidiendo el flujo de nutrientes a través de ella y por tanto puede generar la senescencia de esa rama y sus frutos.

 

Al entutorar guisantes se debe tener en cuenta cada pasa de su tutoreo a manera de no cometer estos errores y generar problemas en los cultivos, pero no por ello se debe pensar que el entutorar guisantes conllevara a alguna desventaja, todo lo contrario lo alentamos a entutorar guisantes y ver como la calidad de su cultivo mejorará.

Entutorar Guisantes
Se tiene que tener cuidado de sobrecargar la rafia al entutorar guisantes si se le agrega demasiado peso la rafia se rompería y las plantas caerían al piso.
  1. ¿Son costosas las herramientas para entutorar guisantes?

 

Hay una gran variedad de marcas y materiales en el mercado, por lo que los precios varían, sin embargo sus costos no tienen a ser elevados a menos que se pretenda comprar grandes cantidades del material. Para entutorar guisantes una de las herramientas más utilizadas en la rafia agrícola, este hilo es particularmente económico en comparación a otros materiales y es especialmente útil para nuestros cultivos de guisantes, por lo que es de las mejores opciones del mercado.

Maceta con planta de guisantes
La rafia agrícola es la herramienta mas utilizada para entutorar los guisantes.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre el entutorado de tomates y el entutorar guisantes?

Al ser plantas diferentes, los tomates emplean otro tipo de técnicas de tutoreo, generalmente los tomates se tutorean con mallas y anillos tipo tomato clips que les ayudan a fijar los tallos a las mallas, ya que ellos no son plantas trepadoras. En cambio al entutorar guisantes no son estrictamente necesarios los tomato clips, y a pesar de que se suele utilizar mallas tutoras para guiar el crecimiento de las plantas de guisantes también se utiliza hilo rafia, dejando líneas colgantes de estos hilos por donde las plantas trepen con facilidad, lo cual no sucede al entutorar tomates o inclusive entutorar pepinos.

Guisantes colgando de una planta
Para las plantas de tomate es necesario que uses clips de tomate y para las plantas de guisantes es necesario la rafia agrícola.
  1. ¿Desde qué momento se debe entutorar la planta de guisantes?

 

Las plantas de guisantes deben disponer del entutorado desde su estado de plántula ya que al desarrollarse la planta adulta será más difícil guiarla sobre una estructura. Para ello se recomienda instalar primero el entutorado en el lugar donde se sembraran las semillas de guisantes, a manera de que cuando las plántulas emerjan y empiecen a crecer dispongan de la herramienta y puedan trepar a través de ella.

Planta de guisantes en campo de cultivos
Es recomendable instalar primero el entutorado en el sitio donde se siembran las semillas de guisantes.

Estas han sido las 5 preguntas que se han recopilado acerca de cómo entutorar guisantes, la tarea de tutoreo es una de las más esenciales en el área de la agricultura, si queremos mejorar nuestros cultivos es un hecho que debemos seguir una cantidad de concejos para lograrlo, y si bien es cierto que pueden surgir dudas al respecto, estas siempre se pueden y deben consultar a manera de mejor nuestros trabajos, no importa si se trata de un agricultor experimentado o un aficionado de los cultivos, el resolver dudas sobre nuestro métodos de cultivo siempre concederá ventajas. Si desea conocer más acerca del tema de entutorar guisantes, lo invitamos a seguir revisando los artículos pertinentes en el sitio web, también podrá encontrar una mayor información con respecto a otros temas relacionados, expandiendo sus conocimientos le será de ayuda al momento de ir a la práctica del cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *