Como cultivar y plantar guisantes a través de una técnica súper sencilla como entutorar guisantes.
El guisante es una planta que cuenta con una especie de pequeñas manecillas, que son una especie de garfios, esta especie de ganchos se van enredando en otras plantas o arbustos que se encuentran cerca de ellas para así poder treparse. Un tutor es una varilla, caña o palo en el que se van enredando estas plantas, lo que les permite tener un crecimiento óptimo y productivo. De esto se trata la técnica de entutorar guisantes.
Algunos Consejos para el cultivo fuera de terrenos de plantación:
Se recomienda para el cultivo fuera del suelo o terrenos grandes las distintas variedades que existen de guisantes de planta mediana las cuales pueden ser cultivadas en jardines o maceteros, si se utilizan guisantes de tamaño grande, lo más recomendable son macetas o sacos de cultivo.
En los cultivos que se hacen fuera del suelo es muy relevante mantener cada una de las plantas cuidadas con fertilizantes durante todo el tiempo que dura el cultivo, por los constantes riegos que se hacen a las plantas se van arrastrando los nutrientes que están presentes en el suelo; por eso es muy importante tener constancia en la colocación de nutrientes mientras dure el cultivo.
Porque es recomendable y necesario colocar tutores:
Haciendo uso de tutores se logra frenar a las plantas de guisantes para que no se hagan rastreras y maltraten los frutos y las vainas, también con la técnica de entutorar guisantes se logra que las plantas tengan una mayor exposición al sol con lo que se consigue un aumento de su producción al igual que se hace al entutorar pepinos. Además hay muy pocas probabilidades que los insectos ataquen a la planta si esta se enredara en un tutor que cuando está en su forma natural rastrera. De esta manera se expande la posibilidad de polinización y floración de la planta.
Cómo y cuándo es el momento adecuado de colocar tutores: Entutorar guisantes
La primera regla que se debe tomar en cuenta al colocar tutores es que hay que hacerlo cuando en la planta se noten entre dos y cuatro nudos, en este momento la planta ya está lo completamente lista debido a que tiene un buen sistema radicular, y no se corre el riesgo de romper las raíces al introducir el tutor .
La forma más adecuada de utilizar un tutor Entutorar guisantes
es colocándolo junto a la planta para que la planta de guisantes se enrede alrededor de este. Se debe colocar varias canas o palos de bambú, las cañas se cortan a una altura de aproximadamente un metro, se procede a retirar todas las hojas y en el extremos que va clavado en la tierra se saca filo a la punta para que clave mejor en la tierra y evitar daños a las raíces. No hay necesidad de introducir el tutor a mucha profundidad.
Trabajos de cultivo y sus características detalladas paso a paso: Entutorar guisantes
ENTUTORADO. Se deben entutorar guisantes porque la planta tiene cierto peso y no podría soportarlo sin esta técnica. Se suelen construir estructuras con bambú y en forma conicas (sistema tipi), posteriormente se clavan 4 tutores rodeando la planta y se atan a una altura de aproximadamente metro y medio; se podría reforzar la estructura colocando un bambú adicional atravesado por encima de los nudos que se hicieron para atar los palos de bambú y unir el cono entre sí.
Recientemente existen otras formas de entutorado que han desplazado a las tradicionales:
Existen mallas de entutorar guisantes que también se utilizan ampliamente para entutorar tomates y que se sostienen por palos de madera y una cuerda, por donde la planta se va guiando. El guisante es una planta que se trepa de forma natural y espontánea a los tutores.
ACOLCHADO.
Acolchar el suelo consiste en cubrir totalmente o parcialmente el suelo de cultivo con una lámina grande y extensa de plástico (opaca), también se puede hacer perfectamente con una capa de materia orgánica que sea ligera (paja o pasto seco).
A través de este proceso se logra encontrar una especie de efecto invernadero más en la zona radicular, y se obtiene un mejor y mayor desarrollo de la planta y se evita la aparición de malas hierbas. Uno de los tantos resultados positivos proviene de esta operación y está dirigida a aprovechar 100 por ciento el agua, esto evita la evaporación de agua del suelo en un gran porcentaje. En el acolchamiento se debe instalar un riego por goteo localizado por debajo del acolchado para que el agua tenga acceso a las plantas.
SIEMBRA DE GUISANTES:
Sembrar los guisantes en grupos de 4 o 5 semillas haciendo un agujero muy pequeño y marcando el terreno donde se va a desarrollar el cultivo de guisantes. Se procede a mojar las semillas y el suelo, continuando con cubrir con un sustrato (la tierra puede crear una corteza dura cuando se evapora el agua) y por último se riega todo el terreno.
No se recomienda bajo ninguna circunstancia regar el sembradío hasta que las semillas germinen, solo se puede regar cuando la temperatura haya pasado los 30ºC y el sustrato pierda su humedad.
Conociendo los pasos a seguir y todo el conocimiento que se requiere para implementar la técnica de entutorar guisantes en nuestras cosechas ,así como sus múltiples usos y beneficios, es posible enfocarse en mejorar las siembras y disfrutar de productos de excelente calidad y por sobre todo el correcto aprovechamiento de los recursos.